Desde la Intendencia del Parque Lanín saludan por el Aniversario

07 Nov 2019
    

Hoy 06 de Noviembre la Administración de Parques Nacionales cumple 116° años de labor en la preservación de los diferentes ambientes naturales del país.

 

Los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principio de siglo XX. Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente la necesidad de conservar ciertas áreas de gran belleza a fin de evitar su desaparición o su explotación indiscriminada.

 

Sin embargo, el núcleo inicial de las áreas protegidas se origina con la donación efectuada por una de las personalidades argentinas más fascinantes de su época el Dr. Francisco Pascacio Moreno, naturista, explorador y científico argentino, quien el 06 de noviembre de 1903 legara a la Nacióntres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.

                  

Nuestro Parque Nacional Lanín, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue creado el 11 de mayo de 1937.

        

Su creación inicial también estuvo orientada a la afirmación de la soberanía territorial y el desarrollo regional de las áreas de frontera y periferia, ante todo en Patagonia y resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos que albergan especies como Pehuén, Raulí y Roble Pellín, los que en nuestro país sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina.

 

 

Este Area Protegida, abarca tres Localidades Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicada en el sudoeste de la Provincia de Neuquén, abarcando las eco-regiones del bosque y la estepa patagónica, donde se conjuga el trabajo con los Municipios, Asociaciones intermedias, comunidades mapuches coexistentes, pobladores criollos, concesionarios, permisionarios, propietarios, guías en distintas disciplinas turismo, caza, pesca, treeking, cordillera, cabalgata, mountain bike, etc.
                  

En este día especial deseo transmitir mis congratulaciones a la gran familia parquera conformada por Brigadistas de Incendios Forestales, Personal especializado en Rescates, Guardaparques, Guardaparques de Apoyo,  Personal Radio Operadores, de Servicios Auxiliares, Técnicos Administrativos, Informantes, Profesionales y Voluntarios y a los antecesores, protagonistas de la custodia de nuestros recursos naturales y culturales.

¡Felicitaciones para todo el equipo de trabajo del Parque Nacional Lanín!

 

 

 

Lic. Estela Albornoz

Intendente

A/C del Parque Nacional Lanín