En líneas generales, la propuesta actualiza valores fijos de tasas retributivas de servicios y continúa con la reducción gradual de las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y de Sellos.

08 Nov 2019
    

El bloque del MPN presentó la nueva ley impositiva para el próximo año. En líneas generales, la propuesta actualiza valores fijos de tasas retributivas de servicios, según la inflación acumulada para este año, y continúa con la reducción gradual de las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y de Sellos, acorde al cronograma fijado por el Consenso Fiscal firmado oportunamente entre las provincias y el Gobierno Nacional.

En ese marco, la mayoría de las alícuotas para el Impuesto de Sellos se reducirán del 14% al 7,5%. Cabe mencionar que las operaciones relacionadas con la actividad hidrocarburífera y sus servicios complementarios no contemplan una reducción de las alícuotas.

En cuanto a Ingresos Brutos, la reducción varía según el rubro. Para el servicio de Transporte, la reducción es de un 50% en tanto la tributación se disminuye del 2% al 1%; para Comunicaciones la reducción es de un 25% en tanto se baja del 4% al 3%; y para Construcción el techo baja del 2.5% al 2%.

En el sector Industria, la reducción será del 0/15% al 0/1%. En Industria Papel la disminución será del 4 al 3%, mientras que la alícuota de la Industria vinculada al tabaco y las bebidas alcohólicas se mantendrá en 1.5%. En intermediación Financiera, se pasa del 5.5% al 5% sin sobre alícuota.

El rubro Servicios Financieros la reducción pasa del 6% al 5% sobre alícuota, y para las actividades vinculadas a la generación, transmisión y distribución de electricidad se redujo la alícuota del 3.5% al 2.5%.

Los pequeños contribuyentes continuarán con el beneficio de reducción de la alícuota: del 2% sobre ingresos inferiores a $8.252.000 y una alícuota del 3.5% a los contribuyentes con ingresos superiores a dicho monto e inferiores a $27.125.000. La medida, explican los fundamentos, implica una fuerte baja en la carga impositiva y beneficia directamente a más del 80% de las pymes neuquinas.
En lo que respecta a las alícuotas incrementales, se elimina la opción de 0.75 puntos porcentuales para todas las actividades, manteniéndose el 0.25 y el 0.50 puntos porcentuales únicamente para los rubros de salud y educación así como también para profesiones liberales universitarias.

A la vez, se actualizan los montos de las categorías previstas en el Régimen Simplificado por la inflación acumulada durante el 2019, la que asciende en forma estimada a un 55%.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, el valor de la tierra y de lo construido se incrementará en un 55%.

El proyecto de ley N°12.925 ingresó por mesa de entradas con la firma de los diputados y las diputadas del MPN María Laura du Plessis, Roberto Cacault, Ramón Soto, Carlos Koopmann, Gloria Sifuentes, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Lucía Menquínez, Maximiliano Caparroz, Viviana Tortorelli, Encarnación Lozano y Edgardo Della Gáspera.