La convocatoria tuvo una alta participación de vecinos interesados en las acciones previstas sobre remediación a partir de la clausura del lugar

11 Nov 2019
    


Las autoridades de la misma fueron los concejales Sergio Winkelman, Evaristo González y Martín Rodríguez, quienes luego de la presentación de rigor, dieron paso a la presentación del Ejecutivo Municipal.

En primer término el Subsecretario de Gestión Ambiental, Cristian Moreno detalló el trabajo de ordenamiento que se encuentra realizando la Mesa Interinstitucional de Salud Ambiental, previo al cierre y clausura del vertedero, conformada para este proceso.

La misma la integran la Zona Sanitaria IV, las Subsecretarías de Gestión Ambienta, la de GIRSU, de Cultura, el SIRVE, Guardas Ambientales, el área de municipios saludables, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Dirección de Juntas vecinales, y la delegación de los barrios Chacra 32 y Cordones del Chapelco, con el objetivo elaborar las estrategias para abordar los vectores en los barrios aledañas a la celda 5, en un radio entre 300 y 500 metros, en la modalidad casa por casa.

Seguidamente la Secretaria Educación y Cultura pasó a explicar los programas de educación comunitaria que se realizan desde principios de este año, en lo que respecta a la promoción de la sensibilización ciudadana, el compromiso social y el consumo responsable; la generación del cambio cultural que implica involucrarse en el problema y en la búsqueda de soluciones; y la articulación con otras instituciones, organizaciones locales y regionales para conformar una red de trabajo que potencie y refuerce las acciones comunitarias. (se adjunta presentación debajo).

Luego fue el turno de los representantes de la Zona Sanitaria IV, en la persona del Coordinador de Salud Ambiental Juan Fernández Caniggia, quien indicó que forman parte del equipo que trabaja en las acciones que se desarrollan en el ámbito externo del vertedero, para controlar y minimizar los riesgos sanitarios, ya cerrado el vertedero; en lo particular en lo referido a la dispersión de vectores (insectos, roedores, aves, u otros animales) que puedan acarrear enfermedades.

A su turno el Defensor del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo, indicó que presenta un documento de trabajo para que se incorpore al expediente, dividido en tres partes a saber, el confinamiento de la celda 5, las acciones inmediatas, y el control y seguimiento de las acciones de clausura y post clausura del relleno sanitario. En una resumida reseña del mismo instó al Ejecutivo Municipal para que, más allá de cualquier controversia con el contratista, se continúe con los trabajos de cierre, clausura y post clausura, cuando hay en curso una potencial afectación al ambiente y la salud de los vecinos; y agregó que debe incluirse una representación vecinal en cada uno de los procesos.

Más tarde fue el momento de los inscriptos, algunos de los cuales eran representantes de instituciones y otros particulares. De este modo participó el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, la Asamblea Socio Ambiental, ATEN y Vecinos Sin Techo. Entre los reclamos coincidentes se mencionó la necesidad de conocer el cronograma de tiempos para los procesos, se reprochó la ausencia del Intendente electo Carlos Saloniti, y se ratificó la falta de confianza entre la comunidad afectada y el gobierno municipal por la forma en que trató el tema de la basura durante la actual gestión; y se solicitó reiteradas veces la inclusión de los vecinos en el control y monitoreo de expediente de referencia.

Por su parte Pablo Werefkin tomó la palabra para dejar sentado en actas la misiva enviada por su hermano Pedro de la empresa Hormigomax, la cual cargó contra el Municipio, relatando que luego del cierre de la celda 5, la empresa propuso, en un plazo de tres meses realizar el cierre definitivo de la misma, y que al no tener respuesta, enviaron siete cartas documento sin obtener respuesta alguna por parte de la comuna.

Antes del cierre el concejal Martín Rodríguez expresó su compromiso – junto con el edil Evaristo González – de presentar ante el cuerpo legislativo, una norma que incluya la participación ciudadana en los procesos de control de gestión y monitoreo en el cierre, clausura y remediación del vertedero.

Finalmente el Presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la audiencia pública agradeció la presencia de los vecinos, y a pesar de la molestia que algunos expresaban respecto de lo expuesto, aseguró que con el empuje, el enojo y la fuerza de los vecinos el tema se va resolviendo.

En tanto todos los testimonios y la documentación presentada en la audiencia pública se remite a la comisión correspondiente para su análisis y se traducirá en la normativa necesaria para que el proceso se lleve adelante con la consideración de todos los aportes.