El Consejo de la Comunidad participó de la Asamblea en Cordones del Chapelco

13 Nov 2019
    



El pasado viernes, desde las 18 horas, en la escuela n° 359 de Cordones de  Chapelco, el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia participó de la asamblea pública y llevó la voz de los niños y las niñas del barrio en forma de reclamo por el tratamiento de residuos y la actual situación del vertedero municipal

En el texto se expresó: “San Martín de los Andes tiene hoy un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable. Nos toca a nosotros y nosotras velar para que el interés superior de la niñez sea visibilizado y la protección Integral sea efectivizada.


Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.
Estamos muy preocupados y preocupadas porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.
En el encuentro “Lustradores de barrio”, organizado por la Subsecretaría Provincial de Niñez y Adolescencia y realizado conjuntamente con la Mesa Política de Participación Infantil, trabajamos con los 4º grados de la Escuela nº 359, la escuela de este barrio, esta escuela.
Nos manifestaron su preocupación por que “la basura es un riesgo, porque trae ratas, moscas, chimangos, perros callejeros, mucho olor y aire intoxicado corriendo el riesgo la salud de todo el barrio”. Y nos proponen, nos solicitan ayuda para que “el basural sea un espacio verde”, “se haga control de animales sueltos”, “separación de basura en todos lados” “control de ratas para que no vengan a las casas” “cuidar este barrio como si fuera el centro del pueblo” y solicitan a los vecinos que encierren a sus perros porque rompen las bolsas de basura y también cuiden la limpieza.
Por lo expuesto, no aceptamos desde este Consejo de la Comunidad, dilación alguna en la remediación de la 5º celda. 
Exigimos pronta y responsable intervención en el tratamiento de cierre, clausura y post clausura del relleno sanitario, reparación y mantenimiento del cercado perimetral del predio, señalètica indicando advertencia de riesgo y eventual prohibición de paso, custodia del acceso y toda medida tendiente a garantizar la protección de nuestra comunidad.
Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto. 
Es imprescindible trabajar en la construcción de Políticas Públicas de manera articulada y consensuada. El cambio es cultural, nos incluye a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, usuarios, consumidores, dirigentes, educadores. Debemos comprometernos con el planeta y con las niñas y niños, ser responsables hoy del hábitat que les dejaremos. Educarnos ambientalmente es el camino, con decisiones políticas asertivas que promuevan la separación en origen, la reducción de la generación de residuos, la recuperación o reutilización y el reciclaje.

En base a ésto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos cumplidos y por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes.