La defensoria del pueblo de la localidad, informa acerca de los trabajos que se vienen realizando al respecto.

27 Nov 2019
    

A raíz de varias consultas de vecinos por las podas realizadas estos últimos días en distintos sectores de la ciudad, desde la DPA informamos algunas consideraciones como también el trabajo que venimos realizando al respecto.

- Tanto el apeo de un ejemplar de Roble Pellín, en la plaza de la Intendencia del PNL como los apeos realizados en la costanera del lago Lacar, lindero a la ex Trampa de peces, se enmarcaron en un plan de Gestión de Riesgos del arbolado urbano, en el cual trabajan la Dirección de Protección Civil del Municipio, la Dirección de Bosque Nativo de la Provincia y Parque Nacional Lanín. Los ejemplares que se afectaron presentaban un serio riesgo para las personas que habitualmente utilizan los espacios públicos circundantes, de acuerdo al informe recibido de parte de la Dirección de Protección Civil que se adjunta.

- A su vez, las podas realizadas en el arbolado urbano, se realizaron en virtud del corte del suministro eléctrico en toda la zona, desde la empresa TRANSENER, consistió en un trabajo de poda y apeo preventivo sobre vegetación asociadas a líneas eléctricas, cuyo objetivo es reducir el riesgos de incendios, riesgos de interrupción del servicio eléctrico como así también generar entornos favorables que permitan el acondicionamiento del servicio eléctrico durante la emergencia. Fue una trabajo de dos días realizado por personal del EPEN (movilizando camiones y personal de toda la provincia), la Brigada local de Incendios Forestales del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Espacios Verdes de la municipalidad, Gendarmería Nacional y Protección Civil.

Sabemos que la época no es la adecuada. Sabemos que hay casos donde las podas se realizaron de forma asimétrica y perjudicando el crecimiento normal del árbol, producto quizás del apuro en realizar la tarea en los horarios donde no están energizadas las líneas. También es evidente la falta de un profesional a cargo del sector municipal responsable del mantenimiento del arbolado urbano, situación inentendible cuando en la localidad existe una universidad que forma profesionales en la materia, ya sea como Técnicos Forestales o mejor aún, Tec. Universitarios en Espacios Verdes.

Ya en el año 2017 esta Defensoría del Pueblo identificó el problema y solicitó al Ejecutivo Municipal trabajar un plan de ordenamiento en conjunto con el AUSMA, dentro del convenio de colaboración mutua que firmaron en 2016, para el relevamiento y disminución de riesgos en vía pública por arbolado urbano. A su vez, y al detectar que la normativa local no es especifica en cuanto al arbolado en riesgo ubicado en lotes privados, se elaboró y presentó al Oncejo Deliberante local un proyecto de ordenanza, todavía en evaluación, que otorga mejores herramientas al ejecutivo local para actuar en casos en los cuales el arbolado en espacio privado pone en riesgo otros privados o el espacio público.

Por todo esto, y con el fin de avanzar en soluciones a esta problemática que se repite año tras año, desde la DPA vemos la necesidad imperiosa de elaborar un "Plan de Ordenamiento y Mantenimiento del Arbolado Urbano". Un trabajo interinstitucional donde se tengan en cuenta variables como la disminución del riesgo, la necesidad de un mantenimiento programado, la planificación de los espacios públicos, los servicios ambientales que estos prestan, actualización de ordenanzas, capacitaciones y registro de profesionales en la materia, etc.
Para esto convocaremos a las instituciones de la sociedad civil y del estado involucradas en la materia como así también a vecinos idóneos con predisposición a colaborar a una mesa de trabajo para comenzar a delinear el tan necesario Plan de Ordenamiento.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.