Advierten los trabajadores temporarios del cerro Chapelco por la negativa de pago de salarios de la empresa Nieves del Chapelco ante la suspensión de actividades de verano. El representante gremial de los trabajadores del cerro, Rubén Gutiérrez expresó que está tomada la decisión de las medidas fuerza durante la temporada invernal.

28 Ene 2012
    

“Esto es un conflicto que va a repercutir en el invierno, nosotros ya tomamos la decisión, lo conversamos en asamblea y en agosto vamos a hacer una medida de fuerza que va afectar a que paguen lo que corresponde (sic) lo que deben. Tienen hasta agosto para ponerse al día con el personal temporario de verano caso contrario vamos a un conflicto en el cerro” sentenció el delegado de los trabajadores Gutiérrez.

Asimismo Gutiérrez explica que el diálogo con la empresa es nulo, sólo a través de un abogado de la ciudad, ya que – según indicó – en la ciudad no hay nadie de la empresa Nieves del Chapelco.

“Nosotros desechamos la vía de la secretaría de trabajo porque no había propuestas, así que quedamos liberadas las partes y ellos (Nieves del Chapelco) tienen nuestra propuesta. Ellos se pusieron a firmar convenios, ellos recibieron el cerro Chapelco, nadie les puso la pistola en la cabeza para hacerse cargo, saben las condiciones y por lo tanto las tienen que respetar; en el ministerio de trabajo no se habla más, se habla pagándole a la gente” aseguró Gutiérrez.

El convenio al que hace referencia es el que corresponde a los trabajadores de verano del cerro que fuera firmado, en el invierno pasado, por representantes del cerro en el que se comprometían a pagar un mes de sueldo en caso de fuerza mayor; además el dirigente gremial argumenta que la ley de contrato de trabajo ampara a los trabajadores en tanto que dice que declarada la emergencia los trabajadores no están obligados a convocarse a sus lugares de trabajo.

Es por ello que ahora los trabajadores luego de las infructuosas negociaciones en la subsecretaría de trabajo, donde propusieron cobrar un solo mes y que fuera negado por la empresa, van por todo, reclamando los haberes de los dos meses de la temporada estival entendiendo que fueron convocados por la empresa al no responder la reserva de plaza (método que notifica a la empresa la disponibilidad de los trabajadores) que los trabajadores les extendieran y que tampoco fuera acusada por Nieves del Chapelco.


foto: facebook