Lo refrendó el Intendente Fernández con el Ministro de Economía y Obras Públicas del Neuquén Omar Gutiérrez.

31 Ene 2012
    

El ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia Omar Gutiérrez resumió el acuerdo firmado como un convenio de trabajo conjunto y recíproco de brindar información para la toma de decisiones, que fortalece la autonomía de los municipios. En este sentido la Dirección Provincial de Rentas, la de Estadística y Censos, y la de Catastro va a dotar de toda la información que tiene en su base de datos a los intendentes, para que puedan fiscalizar el cobro de sus impuestos y tasas municipales, y además conozcan cuál es la evolución económica de la provincia y de cada una de las ciudades a efectos de tomar las distintas decisiones de los funcionarios de las administraciones públicas.

Además permite la homogeneización en la base tributaria, la cuantificación de los distintos rubros para cobro de impuestos y tasas. Significa que todas las ciudades deberán utilizar el mismo punto de referencia para el cobro de diferentes tasas y tributos. Como ejemplo en el caso de patentes se deberá tomar como base la valuación que establece la AFIP y cada municipio, en el marco de su autonomía y competencia, podrá establecer la alícuota que considere. En referencia a esto Gutiérrez explica “nosotros no podemos seguir acompañando que los municipios tengan distintas valuaciones o en el caso de la tasa retributiva hay localidades que siguen cobrando sobre la base del metro lineal de frente o el metro cuadrado de construcción, y aquí se está propiciando es que se va a tomar como base para el cobro del impuesto provincial de catastro, la valuación fiscal que establece la Dirección provincial de catastro.”

Otro punto que destaca el ministro es el compromiso que asume el gobierno provincial de acompañar en la gestión de las existencias crediticias frente a los distintos organismos con la finalidad de dotar de capital de trabajo y funcionamiento para los municipios o para financiar la inversión del desarrollo, infraestructura o equipamiento.

Gutiérrez, adicionalmente, subrayó que los municipios estarán obligados a bancarizar los programas sociales y de empleo, “es importante que bancaricemos los programas para poder cruzarlos con base informática para que no se produzcan ni duplicación del esfuerzo ni de beneficiarios.”

De este modo más de una docena de ciudades neuquinas ya suscribieron este convenio entre las que se encuentra Junín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, mientras que se espera la firma para hoy o mañana de Villa La Angostura. El municipio capitalino aún se encuentra analizando la posibilidad de la firma.