La Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes cumple 60 años junto a la comunidad. Los festejos deberán esperar al 21 de Febrero cuando se cumplan 3 años del destacamento de El Arenal.

31 Ene 2012
    

El jefe de los Bomberos Rodolfo Bello relata “hoy es un orgullo estar en la institución que cumple 60 años junto a la comunidad. Nace en el `52 con el grupo de vecinos que hacen el club social, que hoy es el actual salón de bomberos. En ese tiempo acompañaba al pueblito que era San Martín de los Andes.”

Bello – se sabe - vivió desde muy chico cerca de la institución de Bomberos que hoy lidera y cuenta que la primera unidad que tuvo bomberos fue un Ford 46 que se encuentra en restauración en un terreno de uno de los primeros bomberos de la ciudad Edmundo de Matteo, “además teníamos un canadiense que hoy lo estamos reconstruyendo y un jeep Willy.”

En aquella época el cuerpo de bomberos estaba compuesto por no más de 5 hombres y contaba con la colaboración de los vecinos en la lucha contra el fuego. Y cuya comisión directiva contaba con los clásicos apellidos del pueblo como Creide, Parrilli, Tosi, entre otros.

Consultado por algún festejo Bello explicó que van a realizarlos el próximo 21 de febrero en ocasión del 3er aniversario del destacamento ubicado en el barrio El Arenal.

Paralelamente se conoce que la situación económica financiera sigue siendo crítica; gran parte de los ingresos se encuentra vinculada a la recaudación del retributivo – que si bien se aumento dos veces el año pasado – Bello explica que “si el 30% de la población no paga nos corta al medio a nosotros”

Asimismo Rodolfo Bello recuerda que el abandono del gobierno provincial es histórico para con los Bomberos de San Martín de los Andes ya que no aporta un solo peso a la Asociación. Cabe recordar que en otras localidades neuquinas donde no existe una asociación de bomberos voluntarios es el estado provincial que debe cumplir con la prestación de este servicio esencial a través de un cuerpo de bomberos profesional de la Policía de la provincia, enteramente a su cargo.

“Al gobierno provincial esto le sale gratis, por eso nosotros (BVSMA) tenemos que salir a golpear puertas, tenemos que salir a pedir lo que necesitamos”.

Un año más junto a la comunidad, brindando seguridad a los vecinos, apagando incendios naturales e intencionales, y siempre al pie del cañón. Llegaron los 60 años y están más jóvenes que nunca. Ojala desde las máximas autoridades provinciales se entiende el encomiable trabajo que realizan y el orgullo que representan para nuestra ciudad. Es lamentable saber que el Gobernador Sapag con sus residencias en esta ciudad, no sienta por los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes lo que sentimos más de 30.000 vecinos.  Orgullo y agradecimiento.