Es el principal título del diario La Mañana Neuquen de hoy. En la jornada de ayer el intendente Fernández en declaraciones radiales desconocía esta información y explicó que haría falta la gestión pertinente para la compra de un equipamiento vinculado a la medición de la ceniza.

01 Feb 2012
    

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario regional: La empresa estatal Aerolíneas Argentinas retomará el próximo 4 de marzo los vuelos a la estación aérea Chapelco tras largos meses de inactividad debido a la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle.

Y continúa diciendo: Según fuentes de la empresa, para hoy se espera que llegue la sonda que mide la densidad de ceniza, con el objetivo de comenzar los trámites para poder normalizar las operaciones. Desde la administración del aeropuerto aseguran que mañana ya quedará instalada. Se trata del mismo instrumental que se usa desde hace semanas en la estación aérea de San Carlos de Bariloche.

Acerca de la limpieza el matutino detalla: En este contexto, el viernes pasado comenzó la limpieza del aeropuerto local. Desde la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, administradora de la estación, se aclaró que Chapelco está “libre de ceniza”. “Lo que se hace es un repaso eventual por el material volcánico que cayó. Se está limpiando de rigor por cualquier eventualidad. El Notam sigue con ceniza en suspensión, pero en pista no hay”, explicó Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio local.

Consultado ayer en un medio radial acerca de la limpieza del aeropuerto, Fernández respondió “Ya está limpio… hay una colaboración conjunta entre la Cámara de comercio, una parte Provincia y el Municipio fundamentalmente, trabajamos para resolver el tema del aeropuerto, ponerlo ya con posibilidades de que puedan aterrizar aeronave… ahora creo que depende de algún organismo nacional que de el OK y ya estaríamos con posibilidades de que al aeropuerto lleguen aviones”. Puntualmente acerca de la fecha de reinicio de operaciones “Estamos en condiciones, ahora lo que pasa es que Aviación Civil y la ORNA están solicitando la instalación de elementos, de un equipamiento para determinar la cantidad de cenizas en suspensión, instrumento que no se disponía, no lo teníamos como un insumo necesario hasta antes de la erupción del Volcán Puyehue, es algo nuevo. Así que eso es otro inconveniente más que nos aparece, esperemos poder resolverlo también”. Respecto al valor de elemento medidor de cenizas el intendente declaró “Sale una plata importante, no tengo presente pero sale sus miles de dólares” ante la inquietud de Quién lo iría a comprar Juan Carlos Fernández finalizó “Esperemos que entre la ORNA y Provincia puedan adquirir ese elemento”.

 

con información extraida del diario La Mañana Neuquen