Los datos arrojados por la economía neuquina muestran dinamismo en sectores como la creación de empleo, el consumo y el movimiento turístico y productivo.

09 Ene 2020
    

Según los últimos datos publicados a nivel nacional -de octubre y noviembre de 2019-, la provincia del Neuquén continúa arrojando buenos indicadores, “lo que nos permite ser optimistas en cuanto a la capacidad que tiene la provincia para enfrentar este año”, señaló el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Señaló que “ya contamos con datos de octubre y noviembre, lo que nos permite avizorar lo que ha sido el desempeño de la provincia en aquellos sectores que tienen mucha relación con el desarrollo económico, con la actividad económica, la creación de empleo, con el movimiento turístico y productivo”.

Según los últimos datos publicados, a través del ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), “en términos generales el stock de empleo privado registrado en la provincia del Neuquén ha crecido en 6 mil empleos. Hoy tenemos 121.500 nuevos empleos, esto es alrededor de un 5,4 % más que en 2018 para la misma fecha”, dijo.

Asimismo, aclaró que “estos datos son de septiembre de 2019 y particularmente en el sector de la construcción, que es un rubro muy sensible porque tiene muchas externalidades y mucho impacto en otros sectores económicos también. El crecimiento alcanzó prácticamente al 13 %. Hoy tenemos unos 14 mil empleados de la construcción, es decir, 2 mil empleados más que en 2018”.

“Además de la generación de empleo en la construcción, también hemos crecido en la cantidad de empresas contratistas y subcontratistas que se dedican principalmente a esta actividad y eso también es una buena señal de que la actividad se va manteniendo -agregó-. El consumo de cemento nos pone entre las provincias que más cemento han utilizado el año pasado”.

“Esto marca que, a pesar de los problemas que tiene la economía nacional, donde todos estos indicadores son absolutamente negativos, en la provincia se ha logrado mantener en un nivel de actividad y de generación de empleo nuevo, que es muy auspicioso y nos permite tener una muy buena base para este año, que esperamos que sea de crecimiento y que podamos salir de esta crisis económica nacional, que nos impacta a todos, independientemente de la provincia en donde residamos”.

En cuanto a los sectores de mayor generación de empleo privado registrado, destacó al petrolero, la construcción, el comercio y el turismo. Sobre el último dijo que “tiene como particularidad que involucra a otros subsectores de empleo, por ejemplo, al comercio minorista de zonas turísticas, a la gastronomía, a la prestación de servicios turísticos específicos, como los guías de pesca, toda la gente que vive asociada al turismo, en todos esos rubros ha habido crecimiento en la masa de empleados registrados y más allá de la estacionalidad que estas actividades tienen”.

Sobre la temporada estival que se desarrolla, indicó que “nos están llegando datos en estos días respecto de cómo viene y están trabajando a muy buen ritmo. Eso también impacta favorablemente también en la generación de empleo”.

En cuanto al turismo, agregó que “está apalancado en las inversiones que se están haciendo en aeropuertos, en rutas, lo que permite que se genere empleo y nuevas empresas”.

“Es variado el impacto territorial y de acuerdo a cada actividad económica, pero en términos generales es un año muy positivo para Neuquén: esto está vinculado a las políticas públicas que venimos llevando adelante desde el gobierno de la provincia y tiene que ver con el desarrollo del empleo y de la infraestructura”.

Obras en aeropuertos

Entre las obras destacó la inauguración de la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, “se trata –dijo- de un conjunto de obras muy esperadas que habían tenido demora debido a la situación macroeconómica nacional que le había impedido a la empresa cumplir con el calendario que tenía previsto, cuya inauguración fue en diciembre”.

Y agregó “tenemos un aeropuerto renovado y ampliado la manga telescópica para el ascenso y descenso a los aviones, un conjunto de obras para seguir mejorando la experiencia de la gente que visita Neuquén”.


En cuanto a los números del movimiento de la terminal aérea dijo: “aún no tenemos la cifra que involucra diciembre, pero podemos decir que este año vamos a tener una cifra récord de pasajeros: en diciembre vamos a llegar muy probablemente a 1.200.000 pasajeros. Esto es muy importante porque nos coloca entre los aeropuertos más concurridos del país e implica que tenemos que seguir mejorando”, expresó.

Finalmente, recordó que el gobernador Omar Gutiérrez, anunció que la empresa concesionaria realizará una nueva ampliación de la terminal del aeropuerto y la incorporación de una nueva manga.

Del mismo modo, destacó la importancia del aeropuerto de Chapelco, “en lo que son las temporadas invernales y estivales y ahí me gustaría detenerme, porque hace 4 o 5 años era un aeropuerto que tenía muy baja operabilidad, de los 3 o 4 vuelos que salían de Buenos Aires hacia Chapelco aterrizaban 1 o 2. Para este año, dicha terminal creció en término de pasajeros trasportados un 150 % en relación a la cifra que teníamos en 2018”.

“Con las inversiones que se hicieron ahí, dentro del plan aeroportuario de la provincia en conjunto con la Nación se ha logrado que tenga operatividad del 100 por ciento. Quien sale de Buenos Aires con ese destino tiene la seguridad que va a llegar al aeropuerto Chapelco y a San Martín y Junín de los Andes”, finalizó.