Desde la dirección provincial de Protección al Consumidor advirtieron que se recibieron reclamos debido a llamados telefónicos engañosos que ofrecen premios y solicitan información sobre datos personales de las víctimas.

15 Ene 2020
    

La dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Ciudadanía de la provincia, emitió una alerta de prevención a los usuarios sobre una nueva modalidad de estafa a través de llamados telefónicos utilizando la clave de seguridad ‘token’.

Durante este último tiempo el organismo ha recibido reclamos sobre este tipo de engaño, cuya modalidad consiste en ofrecer premios, solicitar a la víctima información sobre sus datos personales y pidiéndole que se acerque al cajero del banco más cercano.

Allí, mediante alguna historia o engaño logran que el dueño de la tarjeta active la clave token y de esa manera acceden a la cuenta y realizan una transferencia bancaria hacia otra cuenta. Luego van transfiriendo el depósito a más cuentas, lo que hace casi imposible recuperar el dinero.

La víctima pierde su dinero y el banco no se responsabiliza porque la operación fue realizada por el propio cliente.

Se trata de un delito económico

La clave token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el homebankig para poder realizar distintas operaciones. Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

Si bien la dirección provincial de Protección al Consumidor no es competente para solucionar el problema debido a la naturaleza del delito y sus consecuencias, se informó que se atiende y se brinda asesoramiento para redireccionar la denuncia ante el organismo competente, que es la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal, ubicada en calle Leloir y Entre Ríos, tercer piso, en la ciudad de Neuquén.

Consejos para el usuario

Desde el organismo indicaron que en el caso de recibir un llamado telefónico con promesas de beneficios económicos, los usuarios no deben brindar información personal ni tampoco ningún tipo de información financiera o bancaria.

Además, se recuerda que los bancos no envían correos electrónicos ni realizan llamadas telefónicas para solicitar cambio o confirmación de datos personales, y que las contraseñas son personales e intransferibles.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a Perito Moreno 334, 1º piso de Neuquén capital,  enviar un correo electrónico aconsumidornqn@ciudadanianqn.gob.ar o consultar en www.defensaconsumidornqn.gob.ar