La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó que las altas temperaturas dominarán la región hasta finales de enero.

19 Ene 2020
    

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro informaron el ingreso de aire cálido sobre el norte de la Patagonia, lo que provocará un importante ascenso de la temperatura sobre la región.


En el área de los valles, costa atlántica y línea sur rionegrina se esperan máximas cercanas a los 35ºC, con extremos que pueden acercarse a los 40 los días domingo 19 y jueves 23.


En la zona de los lagos del sur, los registros de temperaturas máximas estarán en los 30ºC, con picos de 35.


Esta ola de calor dominará el norte de la Patagonia durante los próximos días, pudiendo incluso persistir hasta fines de enero. A su vez, se mantendrán las presiones bajas y el alto contenido de humedad, favoreciendo la formación de tormentas, situación que se va a ir detallando y pronosticando en el corto plazo.


Cuidados y recomendaciones:


Mantener una buena hidratación y alimentación adecuada.

Evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café). 

Para los bebés, es muy favorable aumentar la frecuencia de la lactancia materna.

Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, utilizando  ropa clara y fresca, así como gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas. Se debe tener presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena.  

Usar protector solar de factor 50 (colocado media hora antes de hacer vida al aire libre) y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, luego de dos horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toalla, después de practicar deportes o al salir del agua, hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.

Cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también afectan en los días nublados y de poca luminosidad.

¿Cómo reconocer un golpe de calor?


Algunos de los síntomas son la temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas.


Si se observa alguno de estos cuadros se debe solicitar ayuda médica inmediata, llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.