A partir de un trabajo en conjunto con distintas instituciones, la fuerza policial provincial redobla sus esfuerzos para llevar a cabo un trabajo de prevención para el cuidado de turistas y habitantes neuquinos.

19 Ene 2020
    

La Policía del Neuquén lleva adelante el Operativo Verano que incluye distintas acciones de prevención y cuidado en las rutas y áreas turísticas y se extenderá hasta marzo involucrando a todas sus áreas operativas.

En el marco de esta acción, se está implementando una serie de acciones tendientes a brindar, tanto en la ciudad capital como en el resto de la provincia, la tranquilidad pública y la protección de personas y bienes.

Con este propósito se reforzaron los trabajos de patrullaje en distintas localidades, además de acciones en respuesta a hechos delictivos sobre las costas de ríos y lagos de la provincia, poniendo el foco en aquellos puntos que cuentan con senderos turísticos.

Para dichas tareas, la Policía del Neuquén involucró diferentes recursos humanos y materiales, entre ellos el uso de gomones, cuatriciclos y drones.

A su vez, las direcciones del Interior, como así también la dirección Tránsito Neuquén, realizan un importante despliegue sobre las principales rutas que atraviesan el territorio neuquino. En este sentido, hay presencia policial en las rutas nacionales 22 -desde Neuquén hasta Zapala-, 237 -desde la capital provincial hacia Villa La Angostura- y 40 -de Chos Malal a Villa La Angostura- y también en las rutas provinciales 5 y 7, desde Añelo a Rincón de los Sauces. Además, se colocaron puestos de control sobre las rutas provinciales 51, 8, 46 y 23.

“En los puntos turísticos se establecen cuestiones de promoción de seguridad con entrega de folletería y se dan consejos a quienes vienen desde otras provincias o del exterior”, explicó el superintendente de Seguridad de Policía, comisario mayor Miguel Ángel Riu, quien agregó que “insistimos en no conducir bajo los efectos del alcohol, conducir descansado y brindamos información para que el turista que venga de afuera se ilustre de las cuestiones propias de las rutas de nuestra provincia”.

Pese al buen estado de las rutas provinciales, uno de los principales aspectos que la Policía tiene en cuenta en este Operativo Verano son los accidentes de tránsito que, en reiteradas ocasiones, se producen debido a que “las distancias son muy largas, con tramos de extensos descampados, en donde los conductores aprietan el acelerador para llegar más rápido”, explicó Riu. En este contexto, con los controles policiales apostados sobre la ruta se pretende, entre otros objetivos, “que la gente baje la velocidad, baje la ventanilla, tome un poco de aire. Al advertir un operativo, el conductor ya se pone en situación de buscar los papeles, se empieza a mover”, dijo.

Para optimizar los controles, en los conos que demarcan el sector de inicio y finalización de los puestos de prevención en rutas, se solicita el uso de balizas y el encendido de la luz del habitáculo durante la noche. “De esta manera se alerta a la autoridad de aplicación que está sobre la ruta, también a los vehículos que vienen detrás, nos permite ver si llevan el cinturón de seguridad puesto y advertir que no haya ninguna situación de violencia o delito dentro del auto”, explicó Riu.

En un trabajo coordinado, las diferentes acciones del Operativo Verano se realizan de manera coordinada con las Defensas Civiles, los diferentes municipios y ministerio de Salud, entre otros organismos e instituciones.

También en Neuquén capital

Este operativo integral también se está realizando en los balnearios de la zona de la Confluencia, donde se lleva adelante un trabajo mancomunado del que participan la dirección de Seguridad Neuquén junto a efectivos de dirección Móvil de Seguridad (Dimose), motoristas, la división Montada, Bomberos, personal táctico de Departamento Especial de Servicios Policiales (Despo) y agentes de la dirección de Tránsito.

Vale recordar que, en la capital neuquina, los balnearios habilitados son Albino Cotro, Gustavo Fahler (ex Río Grande) y Sandra Canale. A ellos se suman el de Parque Victoria, en Vista Alegre, cuyo destacamento se encuentra en cercanías del dique Ingeniero Ballester, sobre ruta 7; el balneario municipal de Centenario, donde el personal policial tiene su base en el destacamento Tránsito Villa Obrera -puente Centenario/Cinco Saltos-; y el balneario Mari Menuco, que tiene su destacamento en la entrada del mismo.

Con el objetivo de cubrir toda la zona Confluencia, por balneario trabajan unos veinte efectivos policiales, que realizan distintas tareas de asistencia al turista.