El Ministerio de Salud lleva adelante diversas acciones que hacen hincapié en las precauciones que se deben tener a la hora de manejar y transitar por las calles y rutas.

28 Ene 2020
    

Para prevenir incidentes de tránsito es necesario el compromiso de la comunidad para adoptar medidas concretas y eficaces. Además, hay que tener en cuenta que el campo visual y la capacidad de reacción disminuyen ante el consumo de alcohol o drogas; y que el uso del celular al manejar aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro.

Cuando se circula en vehículos, en rutas y calles, es necesario respetar los límites de velocidad. A su vez, la recomendación de usar el cinturón de seguridad en todo lugar y a toda hora incluye a quienes se ubican en los asientos traseros; además hay que usar asientos especiales para niños; en motos y bicicletas, se debe usar casco; y siempre se debe respetar la prioridad de paso del peatón.

Antes de salir a la ruta (ya sea por viaje de trabajo o de placer) es fundamental verificar el estado del vehículo periódicamente; sin olvidar chequear los neumáticos, los frenos y el limpiaparabrisas.

Es preferible viajar de día disfrutando del paisaje, estar descansado y hacer paradas. Se sugiere descansar 10 minutos cada dos horas o alternar el conductor. Si se debe viajar de noche, es importante ser precavido y estar atento a los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

No olvidarse de llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna, auxilio, una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

Por su parte, el peatón tiene también responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas (donde está marcada la senda peatonal); ubicarse en lugares adecuados para esperar medios de transporte y evitar correr para alcanzarlos si las unidades están en movimiento; y mantener todo el cuerpo dentro del vehículo, ya que es riesgoso exponer brazos y asomarse por la ventanilla.

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y Dirección Provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

FUENTE: Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén