El pasado sábado, 4 de febrero, se desarrolló un acto por los festejos del 40º aniversario del hospital Ramón Carrillo. El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué y se realizó en el hall central del nosocomio local.
En su discurso, el titular de la cartera sanitaria provincial recordó al doctor Ramón Carrillo, y destacó su personalidad y su visón como sanitarista, así como pidió a los presentes que “también recordemos y homenajeemos a nuestras glorias”.
Además, señaló que “el sistema de salud neuquino está más vivo que nunca”, y que “continuamos una gestión maravillosa donde se democratizó la capacitación, se pensó en los agentes sanitarios y en los enfermeros”.
Butigué se refirió a la cuestión estructural y dijo que “queremos que Nación coparticipe adecuadamente para encarar estas obras, como la del nuevo hospital que ya está el proyecto y la voluntad, sólo falta el recurso”.
Por otra parte, el director del hospital Ramón Carrillo, Carlos Imondi, expresó que “el objetivo de los festejos es poder reconocer el compromiso de todos los trabajadores, recuperando la memoria para poder proyectar hacia el futuro”. Y agregó que “el hospital debe tener las puertas abiertas a la participación social, con edificios y equipamientos adecuados, para brindar el servicio que merece recibir la gente”.
También hizo uso de la palabra el intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández, quien rescató el trato humano del personal del hospital, y resaltó que “el valor que tiene el servicio de salud es que no ve una enfermedad sino a una persona”.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo presente en el aniversario de la localidad y en el acto aniversario del hospital. Hizo referencia al esfuerzo de todos los ciudadanos que permiten que las instituciones de la salud funcionen cada vez mejor, dijo que “la salud que es un derecho humano”, y agregó que “los profesionales de nuestro país se han formado con una condición de vocación muy grande de una calidad excelente”. Para finalizar reflexionó que “el que es maestro tiene que amar al niño y los médicos tienen que amar al enfermo”.
También estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria IV, Martín Dagorret; diputados provinciales; el ex ministro de Salud Daniel Vincent, el ex director del nosocomio Juan Cabrera, Buscarita Roa, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo; personal de salud, y público en general.
Desarrollo del acto
Antes de las alocuciones, el ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió el nosocomio. Luego se llevo a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria y de un retrato del doctor Ramón Carrillo. Se proyectó un video alusivo a la historia del hospital; se recordó a trabajadores fallecidos y se expuso una muestra antigua de fotos.
Se escucharon palabras del agente sanitario Roberto Castillo, quien será homenajeado por la comunidad Paila Menuco, al nombrar a la posta sanitaria de su área rural como “Ruca Lahuen (casa de la medicina) Roberto Castillo”. También se dio espacio a Nieves Núñez, colaboradora de la cooperadora e hija del doctor Núñez que atendía en el antiguo edifico en el año 1934.
Para finalizar, chicos nacidos en el nosocomio rindieron homenaje a través de la música cantando el feliz cumpleaños. Finalmente se realizó el brindis con todos los presentes.