Convocaron a conferencia de prensa para aclarar por los dichos que el Gobernador Sapag expresó sobre la institución y su falta de papeles. Aquí algunas consideraciones vertidas por las autoridades presentes.

08 Feb 2012
    

Lamentablemente la Asociación de Bomberos Voluntarios, además de no cobrar un centavo por su trabajo, arriesgar su vida con equipamiento vencido y ni siquiera poder participar del desfile aniversario del pueblo por falta de móviles, tiene que salir a aclarar los dichos del Gobernador en cuanto a que no cuenta con sus papeles en orden.

Pablo Chatruc, miembro de la Comisión Directiva indicó “Tenemos una diferencia de criterios con la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia, en cuanto a la interpretación de nuestro estatuto y a algunos tiempos administrativos en cuanto a los llamados a asamblea. El mes que viene tendremos una reunión en Junín con la Dra. Merlo junto con otros cuarteles con problemas estatutarios para saladar estas cosas. Para ver como las distintas instituciones podemos arreglar estas diferencias.

La institución está ordenada administrativamente, tiene todos sus balances, sus autoridades constituidas, nuestra última asamblea fue hace un año y sí tenemos algunas diferencias con personería jurídica que tendremos que cerrar cuando podamos tener una reunión con ellos.

El historial de cumplimiento de la parte administrativa de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes es un ejemplo en cuanto a cómo se han ido cumplimentando los procesos. Sí ocurre que por circunstancias en los tiempos en los periodos en que se hace (las presentaciones), y en la forma en que nuestra institución está planteada en aras de la calidad institucional (elección de media comisión directiva por año), ocurre este desfasaje en los tiempos por mandatos vencidos.”

Asimismo debieron aclara una vez más que “a lo largo de los últimos años de la institución las puertas tanto a nivel municipal como provincial siempre estuvieron abiertas, siempre hemos llegado a acuerdos, a que nos presten el apoyo que se necesita, más allá de alguna diferencia interpretativa como esta, que realmente es una cuestión administrativa.”  

No sea cosa que se enojen y no brinden el apoyo necesario, a pesar de ser obligación de estado provincial de proveer los servicios esenciales al pueblo.

En adición explicaron desde la Comisión Directiva “Tuvimos mala suerte el año pasado en cuanto a la movilidad, tuvimos varias roturas importantes que estamos arreglando, pero el parque automotor operativo se redujo de 10 móviles a 4. El subsidio de provincia lo vamos a utilizar para recuperar la operatividad del parque automotor.”

Cabe recordar que Sapag expresó en rueda de prensa que entregará un aporte de $30.000 para arreglos de vehículos y que cuando los bomberos tengan los papeles en orden, podrá continuar realizándole aportes desde el gobierno provincial.

Aquí algunos números que los Bomberos deben pagar sobre los móviles en reparación, realizados con el aporte de los vecinos de San Martín de los Andes:

-Autobomba, arreglo de motor: $46.000

-Ford 350, arreglo de caja de cambios: $28.000

-Autobomba cisterna 3200 lts, por la rectificación del motor: $18.000

Asimismo la ropa ignifuga que utilizan los bomberos tiene vencimiento a los 5 años de uso, entretanto nuestros combatientes de incendios utilizan estos equipos estructurales desde hace más de 12 o 15 años.  El costo de un equipo es de aproximadamente $13.000 (u$s 3000 por bombero). Nuevamente vale recordar que entre ambos cuarteles de bomberos reúnen a 52 bomberos voluntarios (que cobran $0).