Se realizó en Mar del Plata y asistieron más de 16.000 scouts de todo el mundo. De nuestra ciudad viajaron 20 scouts de la Agrupación Nehuen Mapu.

08 Feb 2012
    

El espacio Parque Kamet de Mar del Plata fue el escenario del "Jamboree" con más de 16.000 Scouts de todo el mundo. La agrupación scout de San Martín de los Andes Nehuen Mapu (Madre Tierra) asistió al mega evento con alrededor de 20 chicos, que se realiza cada cuatro de manera rotatoria “como los mundiales de futbol” explica Roberto Alberti a cargo de la agrupación local.

En esta ocasión se celebraron los 100 años del movimiento scout en la Argentina, motivo por el cual se celebró en nuestro país. Para graficar la dimensión del acontecimiento Alberti contaba “era una ciudad de carpas”. Dentro de las actividades que realizaron en este suceso internacional primaron las de servicio, la rama mayor de 18 a 21 años, participaron ayudando a asociaciones de personas con discapacidad, arreglos y pintura en una casa – hogar para madres solteras, en barrios carenciados y participaron de talleres de reflexión con temas propios de la edad.

Mientras que la rama de 14 a 17 años, pintaron escuelas, realizaron un taller de malabares que aplicaron en la playa para entretener a los más chiquitos y actividades las recreativas habituales como caminatas, construcción de refugios de supervivencia, carrera en balsa, entre otras.

La agrupación scout de San Martín de los Andes Nehuen Mapu cuenta con más de 70 chicos inscriptos  que se dividen en cuatro ramas que van desde los 8 años hasta los 21, en las que van experimentando los distintos ciclos evolutivos de los chicos.

La sede los scouts de San Martín de los Andes, se encuentra en el Arenal en el edificio contiguo al SUM de ese barrio. Y tienen actividades los días sábados de 15 a 19 horas, realizando tareas comunitarias como las Jornada de las Montañas Limpias, y las propias de la agrupación, en base a una escala de valores y principios del movimiento scout a través de juegos.

“Se hace de todo – explica el responsable de Nehuen Mapu – desde aprender primeros auxilios, construcciones con cañas, nudos, amarres, salidas de campamento, las actividades son divertidas y variadas, siempre con el mismo objetivo, que los chicos van creciendo y aprendiendo en un entorno lúdico.”