El doctor Jaralambo “Baby” Pervanas venía del hospital de Avellaneda y llegó a San Martín de los Andes el 1º de febrero de 1972 para trabajar en el hospital Ramón Carrillo, cuyo actual edificio se inauguraba tres días después.

12 Feb 2012
    

SMaD: ¿estuvo en la inauguración del hospital Carrillo?

Baby Pervanas: yo vine acá el 1º de febrero del 72. Paso por la Subsecretaría de Salud Pública del Neuquén y me dicen que necesitan un doctor en San Martín de los Andes porque iban a inaugurar el hospital.

Me dicen "vaya para San Martín y si le gusta el lugar, firmamos el contrato y el 1º de febrero empieza a trabajar".

Yo era médico, había hecho guardias en el hospital Fiorito, guardias bravas, había hecho mucha cirugía, no tenía título de cirujano pero no les interesaba, necesitaban a alguien que hiciera cirugía.  Entonces me vine para acá y organicé toda la parte de cirugía del hospital. En ese momento el gobernador era Felipe Sapag.

SMaD: ¿Qué lo motivó a aceptar ese cargo?

BP: la situación en Buenos Aires no era muy buena y acá me ofrecieron una dedicación exclusiva al estado. No había muchos médicos. Cuando yo llegué estaba el doctor García, que era jefe de zona, el Dr. Romanos, el Dr. Grazino y la Dra. Eufes. Otro doctor que estaba en el hospital era Sandes, que era de gendarmería y otro médico era Burgos que no trabajaba en el hospital. En San Martín de los Andes éramos 4500 habitantes.

SMaD: Cuando llega al hospital a punto de estrenarse ¿Qué tal era?

BP: para mí en ese momento era un hotel 5 estrellas, yo venía del Fiorito donde en las salas eran para 50 enfermos. Y acá eran habitaciones con dos camas y baño privado.

Las especialidades que había eran clínica médica, clínica quirúrgica, pediatría y ginecología. Con eso seguíamos adelante.

SMaD: dicen que la primera ambulancia que hubo se la trajeron de "prepo" ¿es así?

BP: me parece que si, que el Tuco Creide se consiguió una ambulancia y se la trajo. Estaba en un estacionamiento en Neuquén y se subió y la trajo.

SMaD: ¿hasta cuando trabajó en el hospital?

BP: Yo trabajé hasta el 76. Era la época militar y tuve un pequeño conflicto, y te dejaban prescindible porque se les cantaba, yo también era médico de la policía. Por un sumario, que luego termina diciendo que yo no soy culpable me reincorporan a la policía pero no en el hospital.

SMaD: ¿se acuerda de la inauguración?

BP: si, las inauguraciones son todas parecidas, vino Don Felipe cortó la cinta y recorrimos las instalaciones. Incluso yo muchas veces dormía ahí porque no había guardia. Siempre venía alguno, golpeaba la puerta y se lo atendía.

Cuando se inauguró estábamos todos muy contentos, era todo un lujo.

SMaD: ¿Qué opina de la corriente de la medicina inaugurada por Patch Adams, los payamédicos?

BP: me parece lo mejor que puede hacer un médico. El médico no tiene que ser sólo científico. El médico tiene que ser amigo de la familia, tiene que apoyarla, tiene que ser casi un miembro de la familia. La gente sufre y el médico quizá sea unos de los pocos que pueda entender eso.