La capacitación fue dictada por la Subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui y personal de la Subsecretaría

19 Feb 2020
    

Se realizó en la Legislatura provincial el Ciclo de capacitaciones enmarcado en la Ley Micaela destinado a autoridades de Cámara y diputados y diputadas de la actual composición legislativa. La capacitación fue dictada por la Subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui y personal de la Subsecretaría. Se trata del primer encuentro de un total de tres módulos que constituyen el ciclo de capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia hacia las mujeres destinado a todo el personal del Estado provincial.
Al inicio del encuentro, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que las capacitaciones hacia el personal y las autoridades legislativas deriva “de un mandato legislativo” con la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, y aseguró que responde a la demanda de la sociedad para que se visibilicen los derechos y se erradique la violencia hacia las mujeres. “Como funcionarios públicos, tenemos la obligación de capacitarnos, concientizarnos y escuchar lo que está pidiendo la sociedad”, dijo el vicegobernador, quien anunció que desde el poder legislativo se impulsará un Programa voluntario de capacitadores y capacitadoras “para poder llegar a distintos puntos de la provincia”.
Por su parte, al finalizar la jornada, la Secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso remarcó que la capacitación consiste en “un proceso de sensibilización y deconstrucción” a fin de cambiar la perspectiva y construir una mirada integral sobre los derechos de las mujeres. Destacó el trabajo de la Subsecretaría de la Mujer en la materia y aseguró que el objetivo final es “la transformación cultural y social” necesaria para evitar que siga muriendo una mujer por día en el país, producto de la violencia de género.  
La capacitación de carácter obligatoria tuvo lugar en la Sala de la Memoria de la Legislatura, y participaron diputados y diputadas de distintos bloques políticos que componen la actual Cámara de Diputados de la provincia; el presidente de la Cámara, Marcos Koopmann; la Secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso; la prosecretaria Legislativa, Aylen Martín Aimar y el prosecretario Administrativo, Jorge Acuña.
Mediante ley provincial N°3201, la provincia adhirió a la ley nacional N°27.499, conocida como Ley Micaela, cuyo fin es implementar la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres a todo el personal de los tres poderes del Estado. La Subsecretaria de las Mujeres es la Autoridad de Aplicación de dicha ley, órgano a cargo del dictado de las capacitaciones en cuestión y de implementar las políticas públicas orientadas a erradicar este tipo de violencia.
El programa de capacitación permanente que dicta la Subsecretaría de las Mujeres se denomina ‘Un paso más hacia la equidad de género’ y consiste de tres módulos: Capacitaciones de sensibilización y concientización en género (I), prevención en violencias: leyes de protección integral y herramientas de actuación (II) y, finalmente, violencia Institucional Proyección del Documental “Ella se lo buscó”, análisis y debate (III). El primer módulo tuvo lugar esta mañana, mientras que los dos restantes se realizarán los días 28 de febrero y 6 de marzo en el edificio del poder legislativo.