El Parque Nacional Lanin recibió a los intendentes y concejales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en una nueva instancia para impulsar la reciente presentación del proyecto de la Ciclovía 7 Lagos.

22 Feb 2020
    

Del encuentro realizado en la intendencia del Parque Nacional Lanín participaron el intendente de dicho Parque Nacional, Salvador Vellido, el intendente de la ciudad de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti junto a Charo Castañeda;  el intendente de la ciudad de Villa La Angostura, Fabio Stefani, Mirna Gómez referente del Frente de Todos de esa ciudad y los concejales de San Martín de los Andes, Martín Rodríguez, Marcela Valenzuela, Santiago Fernández y Fernanda González, así como Eduardo Jones de la Unidad de Gestión Zona Sur y Mario Tomé, Coordinador de Uso Público del Parque Nacional Lanín.  

 

Todos los participantes plantearon la importancia de poner en valor el concepto de UNIÓN que hay detrás del proyecto, en el que tanto las ciudades como las áreas protegidas se integran. “La ciclovía 7 Lagos, como el espíritu que subyace a la Ruta 40 une pueblos, comunidades y personas”.

 

Como objetivo a corto plazo se propuso gestionar una reunión en los próximos días, en la ciudad de Buenos Aires, con autoridades nacionales sumando a la Ministra de Turismo provincial Marisa Focarazzo.

 

Salvador Vellido: “La Ciclovia 7 Lagos nos permite unir pueblos mas allá de la jurisdicción, entendemos que los municipios forman parte del territorio de los parques nacionales y desde allí parten los encuentros. Queremos aportar fuertemente al desarrollo turístico, donde el ciclismo recreativo como el cicloturismo es motivo de trabajo conjunto. En el marco de las políticas establecidas por el Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma en donde nos plantea como eje el promover actividades que generen puestos de trabajo y el disfrute de los parques nacionales que para y por todas y todos los argentinos. “

 

Mirna Gómez, concejal FDT VLA: “En la Angostura tenemos desde el centro hasta unos mts antes del puente Correntoso ya hecha una bicisenda y estamos trabajando para que cuando se inicia la obra en la cabecera del Lago Lacar, se replique la misma estética en concordancia con el proyecto de la Ciclovía 7 lagos. La idea es que se avance en conjunto ambas ciudades progresivamente hasta el centro de la ruta 40”

 

Martin Rodríguez, concejal FDT SMA. “Estos encuentros nacen de nuestra convicción profunda de que el trabajo es en equipo,mas allá de los partidos políticos de cada uno,porque lo principal es sumar capacidades para resolverlos problemas de la gente. Cuando nos reunimos en Buenos Aires con el Ministro Lammens junto con el Diputado Nacional Dario Martínez y la Senadora Nacional Silvia Sapag con Mirna coincidimos en que son estos proyectos los que nos unen, generan crecimiento y el desarrollo sostenible que nuestras ciudades y nuestra región necesitan y lo logramos entre todes.”

 

“Estamos trabajando en la Bicisenda, acondicionándola y embelleciéndola. Con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela estamos trabajando en conjunto para avanzar en distintos temas. Entre ellos la Ciclovia 7 Lagos” plantea Fabio Stefani, Intendente de VLA

 

Carlos Saloniti, Intendente por San Martin de los Andes.” Es muy importante que podamos trabajar todos juntos, desde cada lugar que nos toca ocupar, en pos de conseguir que nuestras ciudades sigan creciendo". "Juntos los intendentes, con los concejales, con Salvador como máximo representante del Parque Nacional Lanin y en definitva, junto a nuestra comunidad. Siempre con el objetivo de que nos vaya bien a todos, porque eso es lo que necesita la gente.”

Estos trabajos están en línea con las acciones desarrolladas a nivel nacional entre los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Turismo y Deportes; Juan Cabandié, y Matías Lammens, quienes recientemente se reunieron para comenzar a delinear una agenda de trabajo común en materia de turismo sustentable y del cuidado de nuestras áreas naturales protegidas.

 

El proyecto busca unir a las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a través de un ciclovia, bordeando la emblemática ruta 40 durante 109 kilómetros con la infraestructura necesaria para el desarrollo del cicloturismo de forma segura y sostenible. El recorrido de la ciclovía está trazado dentro de áreas protegidas de los parques nacionales Arrayanes, Nahuel Huapi, y Lanín, en un entorno natural inigualable que ya es recorrido anualmente por más de quince mil ciclistas.