El acto se desarrolló en la mañana del viernes en el Salón Municipal, en una mesa conformada por el delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero; el representante de la Delegación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ernesto Lagos; la Senadora Nacional, Nanci Parrilli; la Diputada Provincial, Amalia Jara; el representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Florencio Perez; y el Intendente Municipal, Juan Carlos Fernandez.
El primer convenio bajo el nombre “Argentina trabaja”, está orientado al Desarrollo Productivo local por un valor de $1.420.000; el segundo con la denominación “Programa Familia Argentina”, se orienta al Desarrollo socio-comunitario de la localidad y corresponde a un monto de $1.500.000. Ambos convenios fueron rubricados por el responsable del Ministerio de Desarrollo Social.
El último convenio, hace referencia a la inversión prevista en materia de desarrollo productivo por parte de la Subsecretaría Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por un valor de $1.186.000.
Dentro del marco de cooperación firmado por el intendente, Juan Carlos Fernández y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se establecieron acuerdos para promover acciones que favorezcan la inclusión social y el desarrollo productivo para pequeños emprendedores rurales a través de programas que integran ARGENTINA TRABAJA Y FAMILIA ARGENTINA. Se contempla además el apoyo financiero a través de subsidios y microcréditos que permitan la reinversión en la economía social.
El acuerdo compromete también el aporte de equipamiento para cocinas comunitarias que permitan la elaboración de Productos Artesanales con habilitación Municipal; la capacitación en diferentes oficios; la profundización de estrategias de participación en ferias de productores; la promoción de proyectos productivos de formación y capacitación destinados a la juventud y consolidación de derechos vinculados con la niñez, adolescencia, familia y adultos mayores.
Asimismo se remarcó la importancia de impulsar a los agricultores al proceso de registración en el ReNAF (Monotributo social para el agricultor familiar), para que los funcionarios junto a las propias organizaciones de productores familiares puedan armar programas, planes y proyectos que sirvan para mejorar la situación.
El presente acuerdo firmado por Nación y el Municipio de San Martín de los Andes, tiene como objetivo final fortalecer el trabajo agropecuario de los productores locales.