La ministra de Gobierno y Seguridad dijo que los que incumplan el decreto podrán ser demorados por la policía y se les iniciará una causa judicial.

24 Mar 2020
    

“Esta medida se aplica para que la ciudadanía entienda que no se puede transitar si no es realmente necesario y excepcional”, afirmó hoy la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Lo hizo en referencia al decreto provincial 0390/20 que sancionó ayer el gobernador Omar Gutiérrez y que restringe la circulación vehicular y peatonal en la provincia.

Merlo explicó el objetivo es dar mayor efectividad a las normas nacionales como provinciales que se están estableciendo. La resolución exceptúa a quienes transitan para aprovisionarse de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, en el horario de 8 a 20.

Además, alcanza a personas que trabajan garantizando el servicio esencial de salud y seguridad, que ya están contempladas en la norma nacional. “Estamos pidiendo a las empresas privadas que entreguen una certificación a sus empleados, dando constancia de que trabajan en un determinado lugar y que diariamente esa persona se traslada de un determinado domicilio a; es una recomendación que estamos dando para evitar que la persona trabajadora sea demorada”, precisó Merlo.

Resaltó que “aquellas personas que incumplan con este decreto van a ser demoradas por la policía, va a intervenir la Fiscalía y se le va a iniciar una causa judicial” y agregó que “este procedimiento se va a aplicar de manera irrestricta, vamos a hacer sumamente inflexibles en la aplicación de este decreto”.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, los controles que realiza la policía provincial y otras fuerzas, en conjunto con la dirección provincial de Seguridad Vial,  continuarán en rutas de la provincia.