El gobierno provincial adhirió a la medida nacional por la cual no se podrán cortar o interrumpir los servicios en caso de mora o falta de pago de tres facturas.

27 Mar 2020
    

Mediante el decreto N° 311/20, el Poder Ejecutivo de la Nación estableció la abstención de corte o suspensión de servicios en caso de mora o falta de pago, respecto de determinados servicios y, en atención al servicio público prestado por los entes provinciales EPEN y EPAS, el gobierno provincial adhirió -mediante el decreto número 400/20- a la medida, en lo que respecta a quien adeude tres facturas consecutivas o alternativas con vencimiento desde el 1° de marzo del corriente año y por un plazo de 180 días.

En este sentido, el presidente del EPEN, Francisco Zambón explicó que “se encuadran dentro de la norma aquellas personas que tengan una asignación universal por hijo, empleadas domésticas, las categorías más bajas de monotributo, jubilados que reciban hasta dos pensiones o jubilaciones mínimas, y empresas pymes que estén afectadas a los trabajos de la emergencia. En general apunta sobre todo a los sectores más vulnerables de la economía informal o aquellos que no tienen un ingreso formal en relación de dependencia”.

En cuanto al EPEN, se estima que el universo que abarca es el conjunto de usuarios asociados a la tarifa social, es decir jubilados, o personas con hasta dos salarios mínimos, o con asignación universal por hijo, si bien ahora se amplía a los monotributistas también.

Zambón explicó que “en tarifa social tenemos unos 16.300 usuarios en toda la provincia. Estimamos que va a haber algunos más, pero esto es muy reciente. El decreto dice que el ministerio de Desarrollo de Nación está encargado de reglamentarlo. De cualquier manera, son bases de datos que tanto en AFIP como en ANSES están identificados, así que estimamos habrá un cruce entre bases de datos con nuestros clientes y allí saldrá el universo efectivo. Estimamos que podrían ser unos 20 mil clientes. El que tenga tarifa social, de por sí está incluido”.

Atención telefónica y vía web

El presidente del EPEN detalló como es la atención al público por estos días y señaló que “previo al decreto por el aislamiento obligatorio, ya habíamos suspendido la atención al público, por cuestiones preventivas, y estamos atendiendo vía telefónica en cada Servicio, donde están identificados los teléfonos tanto para emergencias como para consultas a cada oficina, también en la página web www.epen.gov.ar o al correo electrónico atencionalcliente@epen.gov.ar. También estamos implementando el pago de facturas vía servicios electrónicos, o transferencias bancarias, Link o Banelco para evitar que la gente se traslade a los bancos o lugares de pago”.

Para garantizar el servicio en toda la provincia, las guardias operativas continúan trabajando. “De hecho hemos tenido que atender emergencias antes de ayer en la zona norte y zona oeste de la provincia. Hoy estamos realizando un mantenimiento programado en Caviahue hasta las 17 tras detectar algunas estructuras comprometidas, y para evitar algún corte intempestivo decidimos intervenir con un mantenimiento preventivo”, dijo.

Además, agregó que “trabajan las guardias ante eventos y en las centrales de generación tenemos personal permanente como también en los centros de control, cuidando todas las medidas de prevención”.

En lo que a atención al público se refiere, indicó que “se ha mantenido abierto en el interior tanto en Zapala, Las Ovejas y Chos Malal -restringidos a días lunes y jueves- para quienes tengan servicio de energía prepagos, que no tienen más opción que comprar de manera presencial hasta el momento. No obstante, estamos implementando un sistema por venta telefónica que va a estar disponible, estimo a partir de mañana viernes, para los sistemas prepagos que se ubican en zona rural del norte y oeste de la provincia”.