Están avanzadas las gestiones de los fondos para dar inicio a la obra para la puesta en valor de la vieja usina. Llegarían aportes del Ministerio de Planificación de la Nación y de un inversor privado por un monto total aproximado de $4.600.000.

20 Feb 2012
    

Por el lado del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido se encuentran muy avanzadas las gestiones realizadas por la diputada Comelli para la consecución de alrededor de 3 millones de pesos que se destinarán a la refacción de la usina.

“El pedido a Julio de Vido fue de $3 millones, porque estábamos pensando nada más que en la usina, pero ocurre que la usina necesita flujo de agua constante para mantener la producción energética constante, para eso necesitamos optimizar el canal de aducción donde toma agua San Martín de los Andes” explica Jorge Márquez, director de la Cooperativa de Agua Potable local.

En consecuencia el inversor privado aportará poco más de $1,5 millones de pesos que se invertirán en el revestimiento del canal de aducción, obra que Marquez confirmó estaría a punto de empezar, pero que reviste de cierto cuidado y estudio previo ya que el canal en que se va a intervenir es el que provee de agua a la ciudad.

La obra tiene un plazo de 6 meses de ejecución, que el titular de la Cooperativa estimó que se podría alargar a 1 año debido a la veda climática, que obliga a suspender los trabajos en días de lluvia o nieve, incluso por el tipo de obra que debe realizarse en el curso de agua.

Este proyecto es una iniciativa de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes, que surge ante la necesidad de reducir costos operativos, y siendo que el 2º mayor costo de la institución es la energía eléctrica fue que se apuntó a recuperar la vieja usina de nuestra ciudad.

“Como no existen tarifas especiales en el EPEN para una cooperativa como la nuestra es que en su momento el Ing. Coco nos ofreció poner en marcha la usina vieja, y así empezamos a trabajar con el EPEN, hicimos el relevamiento técnico que finalizamos el año pasado y empezamos a buscar inversores para la obra…” relató Marquez haciendo un recuento del origen de esta obra que estaría empezando en breve en nuestra ciudad.