Palabras del presidente del Concejo Deliberante en medio de una extensa entrevista que compartimos a continuación.

22 Feb 2012
    

San Martín a Diario: Contando los votos dentro del Concejo Deliberante, ¿cómo se ve para encarar la situación de una instancia de juicio político hacia usted?

Julio Obeid: primero tiene que haber causales, yo tengo 5 días para responder, pero ya respondí hace 15 días tanto en el Concejo como en la Justicia. Usted sabe que la Justicia parte del principio de inocencia, y no soy yo quien tengo que demostrar nada, los acusadores son ellos, así que por lo tanto tendrán que demostrar que hay causales para iniciar el juicio político. Si hubiera, el mecanismo es que tengan los dos tercios, para accionar el juicio político.

SMaD: nosotros, a priori, sumamos y nos da la sensación que están esos dos tercios…

JO: pero esto no es cuestión de números, es cuestión de verdad y de justicia, si hay 7 personas que están equivocadas y tienen que resolver, los 7 no van a mandar preso a un tipo que es inocente. Por eso yo estoy tranquilo y mucho no me preocupa lo que pueda pasar en el Concejo Deliberante, porque la misma causa con los mismos elementos están en la justicia.  Entonces yo en la justicia tengo la garantía de que no hay votos, ni animosidad política, ni intereses particulares de ningún tipo, sino que la justicia va a dictaminar en función de los elementos que tenga.

SMaD: esto quiere decir que si la justicia fallara en forma opuesta al Concejo Deliberante ¿perdería validez lo que decida el Cuerpo Legislativo?

JO: ni lo dudes, es una instancia superior. Saloniti dijo: queremos investigar, no queremos pedirle la presidencia, ni la cabeza a nadie, aclarando eso digo, si el Concejo Deliberante me declara culpable y la Justicia me declara inocente, después el juicio político se lo tienen que morfar ellos.

Que porque pertenecen a otros partidos políticos y porque tienen la mayoría, te pueden mandar al cadalso, al cadalso te mandan si hay razones, no porque tengan los votos.

Nosotros sabemos que el MPN ha sido muy prepotente con las mayorías absolutas y con el tema de la soberbia de imponer las mayorías absolutas, obsecuentes al poder político, y además investigan lo que quieren, porque las cosas de ellos no las investigan.

Por eso le digo que confío más en la justicia, que…pero yo tengo que aceptar las reglas de juego del Concejo.

En este caso como la situación fue desgraciada, lamentable y errática, el tema es que hay que ser serio en las acusaciones. Porque después de toda la bambolla que hicieron si no tienen acusaciones concretas para hacerme, todo el mundo se va a dar cuenta que no era tan serio.

SMaD: ¿podemos conocer cuál fue su defensa ante la justicia?

JO: esto fue presentado en mesa de entradas (del CD) cualquiera puede tener acceso a ello. Es la defensa que me preparó mi abogado, el Dr. Laprida, frente a dos hechos puntuales.

SMaD: ¿Qué opina de la concejal que presentó el pedido de investigación?

JO: yo a Nati (Natalia Vita) la quiero mucho, creo que se equivocó porque es abogada, fue convencional, es inteligente, entonces una persona de ese nivel debió dar una miradita rápida para ver si hay o no causal.

Creo que fue una actitud política para marcarle la cancha al nuevo gobierno, y es un error. Creo que lo que ella pensó que era lo mejor que había que hacer en ese momento para rendir cuenta ante su gente y ahora que fueron pasando los días habla la gente en los barrios, comentan los hechos, yo creo que ella se dio cuenta que no daba para más.

SMaD: Después del incidente con Guillermo Carnaghi y teniendo en cuenta el objetivo que tienen en común ¿supera usted las diferencias, pueden continuar trabajando juntos?

JO: no supera las diferencias, hay que mejorar las metodologías de discusión, los dos pertenecemos al mismo proyecto y ninguno de los dos se puede dar el lujo de abandonar el barco. Y si tuviera que abandonarlo lo hago desde un cargo pero nunca de la calle. En la calle seguiré comprometido con el proyecto. Yo milito desde los 18 años y como nunca fui conchabado de nadie, entonces soy libre. No me manejan con sueldos, ni con prebendas, ni con loteos fantasmas…vivo de lo que tengo, vivo modestamente y no tengo grandes intereses ni económicos no políticos, y desde donde esté seguiré militando.

SMaD: Luego del incidente con Carnaghi ¿en algún momento, Fernández, le pidió que renuncie?

JO: a mi no, y si me pide le digo que no…Juan Carlos es una persona muy especial. El tiene que conducir este proceso y no es tonto, Juan Carlos sabe, que los dos somos (Obeid y Carnaghi) útiles a este proceso, que ninguno de los dos somos dueños, somos parte del proceso y que este proceso llegó con un montón de granitos de arena; uno lo puso Guillermo, otro lo puse yo, otros los pusieron otros compañeros de otras agrupaciones; Juan Carlos tiene que conducir el conjunto; que le dolió, le dolió.

SMaD: ¿Cuántos granitos de arena aportó?

JO: Y cuarenta y pico de años de militancia; cuando Carro terminó su gobierno, terminó con el 6%, cuando yo gané la interna del partido estábamos en el 6%, después vino la de Convencionales de Carro y sacó el 7%.

Después nos juntamos con Guillermo Carnaghi y sin un peso, con presiones del Gobierno Nacional para que Guillermo se baje, porque querían que el candidato fuera Lucila; hoy está Parrilli acá en San Martín y yo lo digo en público por la radio, porque si lo escucha se va a dar cuenta de que yo no miento; entonces Parrilli nos tiró del saco de atrás y no nos dieron ni un recurso, las boletas las tuvimos el día lunes antes de las elecciones y del 7% pasamos al 21% con Guillermo, entonces algo aportamos.