En San Martín de los Andes, a cargo de este tema, se encuentra Gabriela Dicciani, referente en San Martín de los Andes del Registro Nacional de Efectores del Desarrollo Local y Economía Social.

23 Feb 2012
    

El monotributo social es una herramienta implementada desde el Ministerio de Desarrollo Local; es una categoría tributaria permanente destinada a pequeños emprendedores o para personas que realicen oficios, para que puedan efectuar sus actividades dentro de la economía formal.

Esto es facturar por los servicios que realizan, dándole la posibilidad de ingresar al servicio previsional, o sea sumando años de aportes para poder jubilarse.

El monto que debe aportar el contribuyente social es de $35, la mitad de lo que debe pagar el monotributista general en concepto de obra social, siendo el Ministerio de Desarrollo Social el que completa la diferencia hasta los $75 de base, y cuya facturación no debe superar los $32.000 anuales.

El sistema de inscripción a esta categoría tributaria se realiza a través de una declaración jurada con datos de bienes personales, que es enviada al Ministerio de Desarrollo Social que entrecruza datos con AFIP, ANSES, y otros organismos para verificar el estado de vulnerabilidad social del solicitante.

Además el monotribustista social en la provincia del Neuquén está exento del pago de los ingresos brutos provinciales.

La oficina del registro nacional de efectores del desarrollo local y economía social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentra en el centro Pocahullo, en el primer piso de la Secretaría de Desarrollo Humano, y atiende de lunes a viernes de 9 a 13 horas.