¡Felicitaciones! El Municipio de San Martín de los Andes felicitó al grupo de estudiantes de la Epet 30 y de la Epet 12 que en octubre viajará al Mundial de Robótica que se realizará en Corea del Sur.
El anuncio fue realizado este lunes por representantes de los ministerios de Educación y de Juventud, Deportes y Cultura de la provincia de Neuquén, durante un encuentro con estudiantes, funcionarios provinciales y autoridades de ambas escuelas técnicas. El Municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno, Matías Consoli.
Los representantes que viajarán a Corea del Sur son Aaron Barros, Enrique Cruz, Santiago Roca, Valentina Fernández y Emanuel Basile. Su docente es Nicolás Marinelli, y las directoras de las instituciones son Nora Coll, de la Epet 30, y Daniela Montiveros, de la Epet 12.
El grupo participó recientemente de la etapa neuquina de la Copa Robótica, que funcionó como preselección de quienes representarán a la Argentina en el FIRST Global Challenge 2027. El podio de la instancia provincial estuvo integrado por el Colegio Neuquén Oeste, la EPET N° 25 de Plottier y la EPET N° 30 de San Martín de los Andes. La propuesta, llevada adelante por el Gobierno de la Provincia junto con Educabot, busca potenciar el trabajo en equipo, el pensamiento computacional y la resolución de problemas.
La noticia fue sorpresa para las y los estudiantes y les fue comunicada personalmente, este lunes, por la subsecretaria de Juventud de la provincia, Katherina Allende, y el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy. Al recibir la noticia, las y los estudiantes expresaron su sorpresa por esta designación y agradecieron a sus compañeros, a sus familias y a toda la comunidad educativa. También reconocieron que en la instancia provincial "la pasamos muy bien" y mostraron su "entusiasmo para seguir haciendo un montón de proyectos".
El FIRST Global Challenge reunirá a representantes de 190 países en Corea del Sur, del 7 al 10 de octubre, en Incheon, un centro mundial de innovación. Allí, los equipos aprovecharán la creatividad, la ingeniería y las ideas para impulsar avances en la prevención, la mitigación y la recuperación tras los incendios forestales. Según la organización del encuentro, "los estudiantes explorarán cómo la tecnología puede ayudar a reducir el riesgo y el impacto de los incendios, proteger a las comunidades y fomentar la resiliencia ambiental en un mundo que se calienta".