Una formación de la ex línea Sarmiento no llegó a frenar e impactó contra el paragolpes del andén en la estación cabecera. Entre las víctimas fatales hay un menor de edad. Desde la presidencia de la Nación se decretó dos días de duelo nacional

23 Feb 2012
    

El siniestro en el tren Sarmiento se produjo el miércoles a las 8:33, cuando la unidad no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba a 26km/h cuando ingresó a la estación.


Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la cantidad de víctimas fatales por el accidente en la estación Once ascendió a 50: 39 cuerpos se encuentran en el cementerio de Chacarita y otros 11 en la morgue judicial.

El gobierno de la Ciudad distribuyó también a las 20 la lista definitiva de heridos: 676 personas pasaron por los hospitales públicos. Hay otros pasajeros que fueron hospitalizados en sanatorios privados, pero no se publicaron sus nombres por decisión de sus respectivas obras sociales.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavireconoció que es "una incógnita" cómo sucedió el hecho, ya que la formación ingresó a la estación a una "velocidad habitual", medida por el GPS en 26 km/h.

Según se supo los cuerpos identificados fueron trasladados a la morgue oficial, mientras que el resto de las víctimas fatales se encuentran en la morgue ubicada en el Cementerio de La Chacarita. Sin embargo, pasadas las 21 de ayer , aún no se había difundido ningún listado oficial con el nombre de los fallecidos.

Por su parte, el vocero de la Policía FederalNéstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 49 restantes serían personas mayores de edad.

En tanto, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad, indicó que en todos los hospitales porteños involucrados en las tareas de atención hay al menos "200 heridos de importancia".

"Ninguno en estado crítico, pero son heridas graves", precisó Lemus, quien además explicó que la lista de víctimas fatales "la maneja la Policía Federal".

A su vez, el director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que finalizó el operativo de rescate de todas las personas atrapadas.

El accidente se produjo a las 8:33 de ayer cuando el conductor no puedo frenar la formación -que cubría la ruta entre Once y Moreno- al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén.

Los equipos de rescate finalizaron el operativo luego de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 600 heridos a diferentes hospitales porteños. Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros.

El maquinista estuvo atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando el personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.

Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulacias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal.

Dos días de duelo y suspensión del carnaval.

 

La presidente Cristina Kirchner decretó dos días de duelo nacional y ordenó suspender los festejos que iban a realizarse en la avenida 9 de Julio por el Carnaval, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae.com.

La medida fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien además detalló que la Presidente no participará de actos públicos pero sí encabezará audiencias en Casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.

En los considerandos de la decisión, firmada por la Presidente y el ministro del Interior,Florencio Randazzo, se destaca que "el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".

La mandataria ya había decidido en la mañana de ayer posponer un acto que había sido anunciado para las 19, en donde estaban previstos anuncios vinculados con las Malvinas.

El senador Aníbal Fernández se expresó públicamente sobre el accidente en las redes sociales: "Lo sucedido en Once es una dolorosísima tragedia. Es imperioso que las pericias nos indiquen la razón y quiénes han sido los responsables".

"La determinación de los responsables para que paguen por ello y el conocimiento de los hechos, para que no vuelva a suceder nunca más. Mis respetos a las familias de las víctimas y que Dios los bendiga", continuó el ex jefe de Gabinete.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también declaró el duelo para el territorio de la Ciudad de Buenos Aires durante los días jueves y viernes con motivo del siniestro ferroviario que acabó con la vida de 50 personas.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado, en el que se aclaró que "las jornadas de luto no alterarán el normal funcionamiento de la administración y los servicios públicos que presta la comuna".

El Ejecutivo de la Capital Federal dispuso además que la bandera sea izada a media asta en todo el territorio y envió sus "condolencias a los familiares de las víctimas".

Comunicado de TBA

La empresa concesionaria de la línea Sarmiento emitió un comunicado donde "lamenta profundamente el grave accidente ocurrido en el día de la fecha, a las 8:32

 

En el escrito, la empresa asegura que "por motivos aún no establecidos" el tren "no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación".

"Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho", indica el escrito.

Al respecto, precisa que para elllo está "colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada".

Por otro lado, la empresa envía sus "condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos" y afirma que "se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas".

En tanto, comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está "prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno".