El cielo del anochecer ofrece desde ayer y por varios días el hermoso espectáculo astronómico, apreciable a simple vista

26 Feb 2012
    

El cielo del anochecer ofrece desde ayer y por varios días el hermoso espectáculo astronómico, apreciable a simple vista, de la progresiva alineación de Venus con Júpiter, los dos puntos más brillantes del firmamento por esta época después de la Luna, según informaron expertos.

"Los planetas más brillantes en el sistema solar se están alineando en el cielo de la tarde", confirmó Sergio Toscano, director de Investigaciones Astronómicas de Misiones.

La recomendación es observar el cielo hacia el oeste al caer la tarde, porque "Venus y Júpiter aparecen en el crepúsculo incluso antes de que el cielo se torne completamente negro".

Ahora, se encuentran alejados aproximadamente 20 grados. Para fin de mes, el ángulo se estrechará a solo 10 grados. "Su belleza combinada aumenta cada noche mientras la distancia entre ellos se reduce", aseguró el experto, que también dirige el Observatorio Padre A. Kolping, de Posadas.

Toscano reveló que una noche especial será la de mañana, sábado, "cuando la Luna creciente se mueva para formar un delgado triángulo que tendrá a Venus, a Júpiter y a la Luna misma como vértices".

"Esta formación será visible en todo el mundo, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales por igual. La Luna, Venus y Júpiter son los objetos más brillantes en el cielo nocturno", explicó.

El astrónomo informó que en marzo, Venus y Júpiter continuarán su convergencia hasta que, entre el 12 y 13 de marzo, el dúo esté separado solo por 3 grados, "lo que será un espectacular doble faro en el cielo del atardecer".

La observación no requiere de telescopios, es a simple vista, y se recomienda salir a lugares descampados con visibilidad de la línea de horizonte.

Fuente: La Nación