Desde el gremio de los trabajadores manifestaron su disconformidad a la oferta salarial que ofreció el ejecutivo municipal en la última reunión de discusión salarial. Aunque los representantes dicen tener que someter la propuesta en asamblea, adelantaron que no se acerca a lo solicitado.
“Venimos con ánimo de poder construir entre todos una propuesta, la verdad que esto no satisface, no se condice con lo que hemos hablado.”
El pedido de ATE fue del 35% de incremento salarial en el sueldo básico, “si bien puede llegar a ser escalonado queremos que sea lo antes posible, en marzo y eso no llegó. El gobierno vino con una propuesta del 20%, el 5% en mayo y terminabas cobrando en navidad” se quejó Abraham.
Si bien la información publicada en el diario Río Negro indica que “La opción oficial permitiría llevar el reajuste al 35% para la categoría 1, al 30% para la 2, al 27% para la 3 y al 24% para la 4. El resto percibiría una mejora del 20%. El modo de aplicación sería escalonado, entre mayo y noviembre próximos”, Abraham explica que el que está en la categoría inicial como recibe un porcentaje del escalafón más alto, a la hora del aumento el sueldo no se le mueve nada, es medio complejo el tema en el estatuto (del empleado municipal); es más nosotros pedimos modificar ese escalafón para que el compañero se vea beneficiado, pero el total del aumento por planilla es de un 20%.”
“Concretamente nosotros hubiéramos preferido arreglar en la mesa salarial y no tener que llamar a la asamblea, poderle llevar una buena noticia a los compañeros, y hoy buenas noticias no tenemos porque el 20% no le cierra a nadie” añade la delegada.
En tanto desde el gremio aducen que la posibilidad de construir en conjunto una propuesta salarial no sucedió ya que desde la administración simplemente entregaron la propuesta. La queja radica en que no hubo posibilidad de discutir los números internos que se manejan en la administración para ver de que partidas podían redistribuir para llegar al pedido original de los gremios.
“En un principio se habló del 35% en marzo, que se querían ver los números de la municipalidad, el organigrama y ver que direcciones y jefaturas eran necesarias tener y la que no cumplieran ninguna función específica modificarlas….una serie de cosas que hay que ordenar para la recomposición salarial… y eso no sucedió” sentenció Abraham.
Por lo pronto la asamblea está convocada para el lunes 5 de marzo, con los trabajadores municipales en la que se le informará sobre esta situación de la negociación salarial y sobre la iniciación de la negociación en paritarias, por lo que se van a elegir los representantes paritarios y trabajar en el convenio colectivo de trabajo.
Hasta el momento se percibe voluntad de las partes de llegar a un acuerdo en lo referente al salario. Desde el gobierno municipal insistirán con la austeridad como política económica atada a la dificultad en la recaudación por el difícil año que vive San Martín de los Andes, pero como se sabe los gremios no sesgarán esfuerzos ni posibles medidas para lograr su cometido.
Habrá que ver quien tira más fuerte de la cuerda…