“La muestra superó todas nuestras expectativas, la cantidad de personas que pasaron y los mensajes que nos dejaron en el libro de visitas nos dejan muy contentos” contó Fabián Lemunao, representante de la comisión de rescate cultural mapuche.
Esta muestra fue la primera realizada directamente por gente de las comunidades mapuches que contó con la colaboración del área de patrimonio cultural de la subsecretaría de cultura.
La muestra de juegos mapuches constó de la exposición de juegos o entretenimientos precolombinos que utilizaban las comunidades mapuches en el territorio. Se realizó un relevamiento de más de 60 de estos juegos que por una cuestión de espacio sólo se pudieron exponer 10.
Además Lemunao explicó que el concepto del juego mapuche no tiene que ver con lo competitivo o la superación personal o grupal sino que reviste de un trasfondo espiritual o religioso, orientado al pedido o la ofrenda a las fuerzas superiores.
De los más de 60 juegos relevados sólo contabilizaron 5 que se dejaron de practicar dentro de las comunidades mapuches pero que si se han adoptado en el mundo blanco y son practicados a nivel olímpico como el lanzamiento de la jabalina o el arco y flecha.
En el futuro y gracias al éxito de esta primera muestra, se prepara la ya la segunda muestra que se calcula para la temporada alta de invierno que tendrá como tema La escritura mapuche.