Es para saldar la deuda con prestadores de servicios. El agente financiero será el BPN. El mecanismo de pago será de

27 May 2020
    

El ministerio de Economía de la provincia emitió la resolución 115/20 que establece un mecanismo de cancelación de deudas con proveedores y prestadores de servicios con letras del Tesoro por un total de 4.000 millones de pesos.

Las emisión, canalizada a través del Banco de la Provincia de Neuquén, se inscribe en el “Programa de Financiamiento del Tesoro provincial Ley 3230” (LETES 3230) y fija un plazo de vencimiento para ese instrumento financiero de 24 meses.

Las letras devengarán intereses a “una tasa variable anual”. La referencia se determinará con la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de $1 millón “de treinta a treinta y cinco -Badlar Bancos Privados o aquélla que en el futuro la sustituya”.

La colocación será a suscripción directa “por parte de aquellos proveedores y/o contratistas” de la provincia “que acepten voluntariamente las Letras como medio para la cancelación de las acreencias que se hayan generado a su favor por la provisión de bienes y servicios prestados a favor del Estado Provincial”.

El ministerio de Economía e Infraestructura podrá “disponer, en cada caso, los parámetros objetivos que deberán cumplir dichos proveedores y contratistas para ser Tenedores Elegibles de las Letras”, consigna la resolución emitida hoy que lleva la firma del titular de la cartera económica, Guillermo Pons.

El gobierno, de acuerdo a lo que expresa la normativa, insta a “los organismos descentralizados, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, las empresas y sociedades del Estado y toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria” a “adherir a la forma de pago instrumentada en la presente norma”.

Al mismo tiempo, “invita” a empresas públicas como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “a dictar los actos y normas que considere necesario a efectos de que los tenedores de LETES 3230 puedan aplicarlas, a partir del mes de Junio de 2020, al pago de las deudas que mantengan con los citados organismos”.

De acuerdo a la resolución, podrán acceder a las letras proveedores y contratistas que a la fecha de emisión y liquidación cuenten con acreencias consolidadas por $1.000.000 o más”.

La definición del gobierno neuquino llega en un contexto de severos problemas de recaudación por el fuerte impacto en el nivel de actividad económica.

Tan solo en abril y mayo la provincia proyecta una caída en torno a los 8722 millones de pesos en la recaudación, acusando de lleno el impacto de la pandemia.

Al margen del menor nivel de actividad por la cuarentena que afecta amplios sectores que son un motor de recaudación para la provincia, como el económico y el turístico, ahora se suma la baja en la producción de hidrocarburos y el consiguiente efecto en la disminución de regalías, los fondos que deja la industria petrolera por ley. Tal como lo informó LM Neuquén en mayo esos fondos que representan cerca del 35% de la recaudación provincial cayeron un 45% entre abril y la primera quincena de mayo.