30 May 2020
    

Directivos de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), mantuvieron el martes 26 de mayo, una teleconferencia con el intendente Carlos Saloniti para dialogar sobre los temas expresados en la carta enviada la semana pasada, entre los que se incluía la apertura de establecimientos gastronómicos con los correspondientes protocolos sanitarios.

"No puedo prometer una fecha para la apertura", dijo el mandatario, pero aclaró que "el tema está en la agenda porque hay una voluntad enorme de la provincia de Neuquén para salir adelante", y resaltó el diálogo fluido que mantiene con el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de turismo provincial, Marisa Focarazzo.

Pese a los 7 casos recientemente confirmados, Saloniti destacó que "la provincia viene trabajando bien a nivel epidemiológico, y eso permite entusiasmarse. Nosotros apuntamos a que haya temporada", y agregó: "Ante los pocos casos que hubo en la ciudad, tengo razones para sentir que vamos bien".

A su vez, los directivos de la AHGSMA indicaron que existe la urgencia para los establecimientos gastronómicos, pero también para los vecinos que quieren salir a disfrutar los espacios de nuestra ciudad. En ese sentido, Saloniti dijo que además de los protocolos elaborados por el sector, ya están armados los protocolos locales y provinciales, y se comprometió a gestionar el pedido de apertura ante el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

"Los protocolos locales están. Todo es analizado en una mesa tripartita compuesta por el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y Zona Sanitaria", informó el intendente, que destacó la importancia que tiene el sector turístico y de servicios para San Martín de los Andes ya que, según indicó, es la mayor fuente de ingresos a nivel municipal.


OTRAS TEMÁTICAS

Durante la videoconferencia se abordaron otros temas que habían sido incluidos en la carta que envió la AHGSMA al intendente y al Concejo Deliberante, como la velocidad para la reconversión de licencias y las facturas remitidas por las empresas de servicios.

"La pandemia nos tiene que haber servido para modificar cosas que nos permitan agilizar licencias y que sean más expeditivas. Ya está en la agenda del Concejo Deliberante", manifestó el intendente, que también se comprometió a ser un "nexo" con las empresas de servicios para trabajar en la reactivación del sector turístico.

A su vez, se refirió a los impuestos municipales y sostuvo que "hay reformas que se van a implementar para favorecer a los comerciantes" y agregó: "Desde el punto de vista Municipal vamos a revisar todo lo que tenemos que revisar. Es importante que sientan que los vamos a acompañar".

Por otro lado, el mandatario municipal habló de la regulación de los alojamientos no habilitados, y destacó que "antes de la pandemia estaba en agenda la implementación del proyecto de Tasa de Comercio On-Line (TCOL)", que implica el cobro de un arancel a los alojamientos que no están habilitados pero que se ofertan en sitios web.

"Será fundamental implementarlo próximamente porque a medida que ingresen turistas en un futuro, será clave que los alojamientos estén registrados cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes", indicaron los directivos de la AHGSMA.

Por último, Saloniti se refirió a los Food Trucks y afirmó que se avanzará en la regulación de la actividad y en su localización "para evitar que estén todos agrupados en la costanera".