Diputados y diputadas aprobaron el proyecto de resolución para que en las dependencias del Poder Legislativo se clasifiquen los residuos.

30 May 2020
    

Diputados y diputadas aprobaron durante la sesión ordinaria realizada el día jueves, el proyecto de resolución presentado por el bloque del MPN para que tanto en el edificio de la Legislatura como en el resto de las dependencias del Poder Legislativo se clasifiquen los residuos que van a parar al Centro Ambiental Neuquén (CAN), esperando con esta medida reducir la (generación) basura en un 70%.

Al respecto, el diputado del partido provincial José Ortuño destacó "esperamos con esta iniciativa poder contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia del consumo responsable, la reducción en el uso de materiales como los elementos descartables y, por supuesto, el paso fundamental en la cadena que es la separación en origen, lo que permite y promueve el reciclaje." Y agregó "De esta forma estaríamos reduciendo el impacto que generamos sobre el ambiente y, contribuiremos de una forma muy simple a cuidarlo".

La resolución establece la separación en 4 grandes grupos: Residuos orgánicos, Residuos reciclables y  Basura. "Los grupos de residuos que se emplean fueron definidos por personal de mantenimiento de la Legislatura y la Prosecretaria Administrativa, que sería la autoridad de aplicación", informo Ortuño.

Por último el legislador enfatizó "esperamos que estas acciones sirvan para fomentar la cultura del reciclaje. Sería muy beneficioso que esta experiencia pueda ser replicada por otros organismos públicos y también por los privados. Todos y todas debemos involucrarnos y adoptar prácticas sostenibles orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje".

En tanto que su compañera de bloque y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Lorena Abdala, quien también participó en la redacción del proyecto destacó que "esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto con un equipo de Casa de las Leyes que viene abordando la temática, y que expuso una propuesta de separación de residuos en la Feria de Emprendedoras organizada por la Legislatura en marzo, en el marco del mes de la mujer". "Sabemos que la separación en origen es central para un manejo sustentable de los residuos y que la educación es clave para generar cambios en los comportamientos y nuevas prácticas en este sentido, por eso en el proyecto hicimos hincapié en estos dos ejes", explicó Abdala.