Este martes se llevó a cabo, en la Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone), una reunión para evaluar las propuestas de las empresas interesadas en desarrollar el anteproyecto para construir una planta generadora de energía a partir de biomasa en el paraje Abra Ancha de Aluminé. El financiamiento del proyecto será de 350 mil pesos, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En total fueron cinco las propuestas que se presentaron para el anteproyecto de biomasa. Participaron las empresas Energía Sud Americana; Enerquen; DSF, Energy Consulting Services y Agrest S.R.L., siendo es la que finalmente quedó seleccionada.
Agrest S.R.L estará encargada de realizar el anteproyecto cuya fecha de inicio está pautada para comienzos de abril y tendrá una duración de cuatro meses. Dentro del anteproyecto los puntos principales a evaluar son la disponibilidad del residuo, el tipo de tecnología más adecuada para la zona, el estudio de impacto ambiental, y el relevamiento de potenciales fuentes de financiamiento.
La biomasa provendrá del aprovechamiento forestal y de los residuos orgánicos o subproductos que genera Corfone, y que se pueden utilizar como fuente de energía. El rendimiento energético de esa biomasa oscila entre un 65 y un 90 por ciento del material utilizado, niveles de alto aprovechamiento que permitirían generar hasta 1 megawatt de energía eléctrica.
Dentro de su plan de inversiones, Corfone busca ampliar la capacidad productiva del aserradero de Abra Ancha, lo que implica un incremento de la demanda de energía, y por otro lado, el EPEN tiene necesidades de realizar obras de abastecimiento a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia para garantizar el suministro a largo plazo, por lo cual el convenio sellará un interés común que tienen ambas partes.