El vicegobernador Marcos Koopman se refirió así a la inactividad del Poder Judicial

30 May 2020
    

En un contexto atípico para los poderes del Estado, el vicegobernador y presidente de la Legislatura neuquina, Marcos Koopman, aseguró que es importante mantener en marcha el trabajo de los diputados y animó al Poder Judicial a brindar los servicios básicos que necesita la población


Como integrante del Comité de Emergencia Provincial, agradeció el compromiso de los neuquinos en el cumplimiento de las medidas sanitarias y recordó que es necesario ser responsables en el aislamiento para salir cuanto antes de la cuarentena y evitar dar marcha atrás en las flexibilizaciones.

También opinó sobre el escenario económico complejo que atraviesa tanto la provincia como el resto del mundo y adelantó la presentación del proyecto de creación de un fondo anticíclico para afrontar este tipo de crisis y fortalecer al sector privado, a quien consideró el principal motor económico de la provincia.

¿Cómo está trabajando la Legislatura neuquina en este contexto de cuarentena?

Estamos trabajando en una nueva realidad y con un nuevo esquema. La Legislatura está funcionando con sesiones y comisiones todas las semanas. Nunca cerramos las puertas y es importante que esté abierta porque es uno de los poderes del Estadoy el que más representa a la democracia, con 35 diputados de distintas opiniones y partidos políticos. Estamos sesionando para elaborar las mejores leyes para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y recibir sus necesidades. Primero estuvimos en aislamiento total y luego mixto, con diputados y asesores que vienen todos los días y otros empleados que trabajan de forma virtual.

¿Qué opina de la inactividad del Poder Judicial?

Somos distintos poderes pero ninguno de los tres poderes podemos estar sin trabajar. Si el sector privado está poniendo el hombro, poniendo todo el esfuerzo y sacrificio para salir adelante, todos los poderes tenemos que estar brindando los servicios que corresponden. El Poder Judicial tiene que estar brindando los servicios mínimos, siempre respetando las medidas sanitarias.

¿Cómo se trabaja en el Comité de Emergencia provincial?

Cuando se saca la primera medida de aislamiento, lo que se buscaba era achatar la curva para poder equipar el sistema de salud, tanto público como privado, para poder avanzar en los momentos críticos. Gracias, no sólo al gobierno al comité, sino a toda la sociedad neuquina que respetó las nuevas normas de convivencia, estamos mucho mejor que antes. Tuvimos muchos días sin casos y tuvimos el caso de Loncopué, donde el comité decidió tomar medidas más duras y no hubo nuevamente contagios. Todas estas decisiones se apoyan en informes técnicos y, en concordancia con los gobiernos locales se avanzan en nuevas medidas para salir del aislamiento. Hoy estamos en un momento complejo porque, además del coronavirus, hay que evitar la transmisión de otras enfermedades como la gripe que se incrementan durante el invierno.

¿Qué opina sobre la medida de sellar los puentes a partir de los contagios en Balsa Las Perlas?

Fue una medida tomada en conjunto con el gobierno de la provincia de Río Negro y respetando las instituciones. Tenemos que ser muy cuidadosos de no infringir las medidas. Estamos buscando la causa del problema para detener el avance de los contagios. No se quiere perseguir a nadie.

¿Cómo es posible reactivar la economía una vez que finalice la cuarentena?

Se está trabajando en distinto proyectos porque, además de una crisis económica, tenemos una crisis energética, en la que la provincia ha perdido muchos ingresos por regalías de los hidrocarburos. Hace muy poco salió el precio del barril criollo que va a permitir sostener la actividad. Se está trabajando pero es algo muy dinámico que va cambiando semana a semana, porque estamos en un escenario inédito a nivel mundial.

¿Se está trabajando desde la Legislatura en ese sentido?

Estamos avanzando en un proyecto que es importantísimo y uno de las claves de esta gestión legislativa. Es la creación de uno o dos fondos anticíclicos, que se van a llenar con la renta petrolera y otros recursos extraordinarios para hacer frente a crisis como esta. Si lo hubiéramos tenido ahora, hubiera sido una gran herramienta. Ese fondo busca destinar los ingresos por recursos no renovables a la ampliación de la matriz productiva y el fomento de actividades renovables, así como el fortalecimiento del sector privado que es la principal fuente de trabajo.