El Gobernador Omar Gutiérrez confirmó la visita del mandatario

02 Jun 2020
    

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó para este viernes la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Neuquén. Dijo que cerca de la medianoche de este lunes le transmitieron la confirmación desde Casa Rosada.

El  mandatario había invitado al Jefe de Estado durante su estadía en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con los ministros de Economía, Martín Guzmán; el del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el que se acordó una asistencia financiera a Neuquén por $5.000 millones en el marco de la crisis provocada por el Covid-19.


El convenio de asistencia firmado ayer por la Provincia y Nación se trata del Programa para la Emergencia Financiera que consiste en un préstamo de hasta 5 mil millones de pesos. El acuerdo se suscribió entre Neuquén, el Gobierno Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por su directora ejecutiva Claudia Graciela Álvarez. El préstamo que otorgará el organismo será aplicado a la cancelación de los requerimiento financieros hasta julio del corriente año.

En tanto, el préstamo será reembolsado por la provincia del sur argentino con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. Según se explicó son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Según el acuerdo, la provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles.

Para que el convenio entre en vigencia se tienen que cumplir los siguientes requisitos: aprobación del convenio en el ámbito provincial, a través de la norma que corresponda; y autorización por Ley Provincial para contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La firma estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Sanitago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quienes mantuvieron el encuentro oficial ayer por la tarde con el gobernador Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que Fernández llegará luego de su paso por La Pampa y recomendó a los neuquinos evitar las aglomeraciones y tomar las precauciones de distanciamiento social para evitar correr riesgos en tiempo de pandemia.

“Quiero transmitir un pensamiento: estamos en un proceso de distanciamiento social. Entiendo la expectativa y alegría que puede y va a generar la llegada del presidente, pero tenemos que respetar los protocolos”, aconsejó el gobernador en declaraciones a LU5.

A su vez agregó: “Tenemos que ser muy cuidadosos en no generar concentración y aglomeración de personas que nos puede traer consecuencias”.

Respecto a la agenda que se llevará a cabo en la primera visita de Fernández, desde que asumió la presidencia, el gobernador señaló que propondrá algunos temas aunque se mostró abierto a propuestas.