El encuentro se realizó ayer en el Salón Municipal, donde estuvieron presentes representantes del los gremios ATE y UPCN, el intendente local, Juan Carlos Fernandez, el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, el subsecretario de trabajo provincial, Ernesto Seguel, trabajadores municipales y otros integrantes del ejecutivo.

06 Mar 2012
    

Con esta reunión formal se inicia el proceso para la discusión del convenio colectivo de trabajo que será el instrumento que vinculará al municipio de San Martín de los Andes con los empleados municipales. Nuestra ciudad se convierte en una de las pocas comunas del país en utilizar esta herramienta de negociación entre el estado municipal y sus trajabadores. 

Al finalizar la asamblea privada que tuvieron por la mañana, minutos despues de las 13 horas de ayer se dio apertura abierta y oficial, de la paritaria quedando conformados los siguientes cargos: Presidente de la paritaria, Guillermo Carnaghi. Primer titular la representante del ATE y secretaria general de zona sur, Soraya Abraham. Acompañan el proceso como representantes del organismo, Romina Villegas y Juan Navarrete. Y como representante del UPCN, Edgardo Ñate, que encabeza esta paritaria y sus compañeros, Eduardo Molinari, Julio Ferrero y Guillermo Tosi.

Luego de la presentación del personal que conformó la mesa paritaria, tuvo la palabra Soraya Abraham, que afirmó: “el convenio va a ser la síntesis de todo el esfuerzo que hemos hecho los trabajadores a lo largo de estos años” – y agrego – “Tener un convenio significa tener reglas claras de trabajo”. 

El representante del gremio UPCN, Julio Ferrero, hizo referencia a la carta orgánica municipal donde luego de comenzar la democracia que vivió el país, se logro crear la primera ley en América Latina que reconoce el derecho de negociación colectiva del sector público que rigió a los trabajadores al año siguiente. Seguidamente Ferrero expreso: “Se impulsa esta idea de negociación colectiva como herramienta para manejar la relación laboral en el sector público”. 

Seguel, habló de las condiciones de trabajo haciendo hincapié en las básicas, de derechos y obligaciones donde a partir de ahí se busca un ordenamiento y profesionalización para que finalmente se desate una discusión salarial y a todo esto concluyó: “Por supuesto que el salario es importante, pero el salario es una consistencia de la negociación colectiva”. 

Para finalizar con la primera reunión oficial, donde a raíz de la ordenanza de la COM quedó conformada la mesa, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves comenzar con las reuniones paritarias oficiales.