Expresó Rolando Quilaleo, de la comunidad mapuche Ufkowe Newen del paraje Chapelco Chico, ante la acusación de usurpación de su territorio por parte de privados. Se radicaron denuncias en comisarías de Junín y San Martín de los Andes.

07 Mar 2012
    

La comunidad mapuche Ufkowe Newen denunció en dependencias policiales de ambas localidades la usurpación por parte de personas lindantes al territorio comunitario. Además hicieron pública su situación a través de un comunicado enviado a los medios alertando por el caso y llamando a las comunidades mapuches a una movilización para hoy. 

“En el día de ayer (por el lunes) se volvieron a repetir los hechos de atropello en nuestros territorios con la usurpación del espacio de la comunidad Mapuce Ufkowe Newen en el paraje conocido como Chapelko Chico”, indica el comunicado. 

Quilaleo en declaraciones radiales a FM Fun explicó “las familias que vivieron desde siempre ahí está en conflicto con privados que se adjudican derechos sobre el territorio comunitario y existe una causa judicial donde se está discutiendo el derecho de ese territorio.” 

Además remarcó que cuadrillas contratadas por este privado intentaron colocar alambrados dentro del terreno de la comunidad generando una situación de tensión en las familias mapuches, “estos privados intentando avasallar el derecho de la comunidad están incumpliendo el proceso judicial; hace 20 días el abogado Funes, que representa familias de ahí, llegaron con cuadrillas para alambrar el territorio que la comunidad reivindica como propio y empiezan a cerrar campos”. 

El comunicado diciendo: El territorio de la comunidad se encuentra en litigio con un privado que de la mano del gobierno provincial, ha intentado todo este tiempo obviar el derecho de la comunidad, como así generar hechos violentos como contratar trabajadores y servicios de seguridad, para contrarrestar los miembros de la comunidad que, en total ejercicio de sus derechos, salen en defensa de su territorio. 

Ante este hecho, la preocupación que nos invade es que la Comisaría 43 ha negado de manera incomprensible la denuncia del Logko, autoridad Mapuce de la comunidad, de una nueva usurpación territorial, mas allá del marco judicial en el que se encuentra esta causa, con una medida de no innovar dictaminada por el Juzgado de Primera Instancia de Junín de los Andes. No nos responsabilizamos por los hechos que puedan ocurrir frente a estos atropellos. 

“Todavía no hubo violencia y eso es lo que estamos tratando de evitar, por eso es que le pedimos a la policía que agilice de la denuncia que hicimos en Junín para hacer la constatación y evitar que las cuestiones pasen a mayores. Además están construyendo una cabaña y nuestro miedo es que a partir de esa construcción el privado se adjudique un derecho que no tiene y por lo tanto la comunidad está dispuesta a no dejar que se siga avanzando” relató Quilaleo. 

Ante esta grave situación que afronta la comunidad como parte del Pueblo Mapuce, la Zonal Wijice convoca a todas las comunidades Mapuce a expresarse, hacerse parte y movilizarse en defensa del territorio del Lof Ufkowe Newen, para el miércoles 7 de marzo”.

Foto: Archivo