Reclaman por las tierras usurpadas desde hace unos días por privados en la zona de Chapelco Chico, donde colocaron alambrados y están construyendo casas para personal de seguridad.

08 Mar 2012
    

Fidel Colipan, representante de la zona Huiliches, habló de la situación que se está viviendo en la comunidad Ufkowe Newen del paraje de Chapelco Chico y a su vez explicó: “Esto tiene que ver con una situación  de definición política que ha hecho el gobernador de la provincia del Neuquén, hace bastante tiempo, donde ha estancado la ley de relevamiento hace al menos 5 años”.

Colipan asegura que el gobierno “mete fuerza al privado para poner trabas y fueron ellos los que iniciaron una causa penal por usurpación, el cuál no tenían argumentos ya que esas tierras corresponden a los mapuches, y luego la causa se cayó. Tenemos derecho por comunidad, nosotros nacimos y nos criamos acá, estas son nuestras tierra”, expresó Fidel.

También destacó que hoy en la provincia de Neuquén hay 60 comunidades mapuches, de las cuáles el gobierno solo reconoce a 25 de ellas. En la marcha de ayer donde se unieron con los movilizados de ATE, expresaron su reclamo y se unieron para “luchar juntos en la búsqueda de respuesta del gobierno”.

“En un día es mucho lo que puede hacer un montón de gente invadiendo territorio, haciendo una construcción, que ya esta casi el 50%”, concluyó Colipan y aseguró que van a seguir presentes en el territorio hasta tanto no se resuelva el conflicto y le devuelvan las tierras.