Precisamente en el Día de la Mujer, el Concejo Deliberante realizó una nueva sesión ordinaria en la que declararon como ciudadana ilustre a Carlota Thumann

09 Mar 2012
    

La declaración es fundamentada por su labor y trayectoria en la historia de San Martín de los Andes.  Ella  ha sido la primera mujer fotógrafa de San Martín de los Andes, pionera en la Patagonia,  quien ha dejado un gran legado cultural a través de sus fotografías;

Durante toda su vida y hasta su fallecimiento no solo se destacó como una excelente fotógrafa sino también como artista en diversas ramas y fue pionera en el crecimiento comercial de San Martín de los Andes, abriendo la primera casa exclusiva de fotografía de la localidad, que aún existe y lleva su apellido; por más de 50 años  fue expresando su amor a nuestra ciudad a través de una cámara o de un pincel - ya que también se dedicó a las acuarelas, pinturas, cuadros con semillas, arreglos florales y tantas otras formas de expresión artística, dejando impreso lo que hoy es patrimonio cultural de San Martín de los Andes.

Su actividad como fotógrafa fue encarada con absoluta y honesta responsabilidad, ya que amaba sacar fotos, pero nunca dejó de informarse, comprar libros sobre fotografía, leer y analizar detenidamente sus trabajos, uno por uno, y su arte fotográfico ha quedado plasmado en numerosas postales que muestran la belleza natural de nuestra región, las que hoy son conocidas en todo el mundo.

A sus 92 años, en febrero del año 2009, ya en sillas de ruedas, poco tiempo antes de su fallecimiento, el Parque Nacional Lanín le rindió homenaje a su trayectoria con la muestra fotográfica “Medio Siglo de Imágenes” que involucró más de 100 fotos históricas de San Martín de los Andes y de su gente, las que son testimonio de la vida cotidiana durante 50 años, además de exponerse en esa oportunidad elementos de trabajo de la época y algunas frases célebres de Carlota.

Carlota Thumann retrató más de medio siglo de la vida del pueblo y la región constituyendo hoy su obra un archivo documental único de gran valor patrimonial.

En la sesión estuvieron presentes familiares hijos, nietos y bisnietos de Carlota que agradecieron emocionados el reconocimiento.

En otro orden de cosas el Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a audiencia pública nº 5/12 del Expediente de prefactibilidad para la servidumbre de tránsito del lote 18, Reserva Fiscal del Barrio Los Faldeos, solicitada por Aurora Sepulveda  que se realizará el próximo 09 de  abril de 2012, a las 16 hs en el salón del Concejo Deliberante.

El expediente a considerar y los respectivos antecedentes estarán a disposición para su consulta en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, a partir del 26 de marzo de 2012, de lunes a viernes, en el horario de 07 a 14 hs.

Las acreditaciones podrán realizarse hasta las 12:00 hs. del 09 de abril de 2012 ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.