En muy pocos meses podrá poner en marcha este espacio destinado a las personas con discapacidad y sus familias. Un sueño que cada vez está mas cerca de convertirse en realidad.

09 Mar 2012
    

Esta posibilidad de llegar al gran momento de abrir las puertas de éste centro, se da gracias a la decisión del gobernador de la provincia, que a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar, firmó junto a Puentes de Luz un convenio por el cual le entrega un aporte no reintegrable de $360.000 en 6 cuotas mensuales de $60.000. Así se pudo viabilizar sin demoras el esperado aporte entendiendo la gran necesidad de este servicio para las personas con discapacidad.

Éste importante apoyo económico le permitirá que la asociación Puentes de Luz pueda dar inicio al Centro de atencion a la persona con discapacidad y su familia por el que viene trabajando sostenidamente desde el año 2006. 
  
Si bien este  Centro de atencion a la persona con discapacidad y su familia no es el proyecto integral original, el inicio de actividades se dará en la casa canadiense de 214 mts2, donada por la Estancia Chimehuin, que fue emplazada en los últimos meses en el predio que la institución posee en el barrio de chacra 2, también producto de una donación.

El apoyo económico mencionado, el más importante que la institución ha recibido desde su creación, permitirá hacer frente a la última etapa constructiva de esta casa, comprar el equipamiento y afrontar los primeros meses de funcionamiento. 

Esta sede inicial permitirá el comienzo de la prestación del servicio como parte de un proyecto más amplio e integral que persigue la institución y por el cual se están gestionando fondos a nivel nacional y en el exterior. 

Cabe recordar que el predio sito en Chacra 2, fue producto de la donación que realizó la Familia Dappello (José Luis Dappello y Patricia Trevisan) y de la decisión política de las autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Local, que en el año 2009, permitieron el canje del mismo por otro más amplio. 
  
Asimismo gracias al apoyo y al esfuerzo de un grupo de personas decididas a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad, que junto a la participación de los vecinos que solidariamente apoyan ésta causa, han permitido financiar, desde sus comienzos el funcionamiento de la institución para llegar a este importante momento de nuestra historia. 
 

 

¿Puentes de Luz?

Es una asociación civil sin fines de lucro fundada por familiares de personas con discapacidad que en el año 2006 decidieron aunar esfuerzos para cambiar la realidad de sus hijos y la otros en similar situación.

La organización tiene la misión de brindar programa de atención a personas con discapacidad, así como orientación y apoyo a familias y se propone como visión ser referentes regionales a través de la implementación de programas de formación profesional, promoviendo la inclusión social de la persona con discapacidad, actividades de concientización comunitarias y familias comprometidas, trabajando mancomunadamente con otras organizaciones interesadas en la temática.

En nuestra región la atención a personas con discapacidades severas o moderadas es restringida y especialmente cuando concluyen el ciclo escolar resulta complicada la inserción laboral, enfrentándose sin alternativas de servicio con la única opción de quedarse en su casa frente al televisor al cuidado generalmente de alguna de las mujeres de la casa (madre o hermana).

Por este motivo Puentes de Luz está promoviendo el desarrollo de un centro de día que posibilite la atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación que permita generar una mayor calidad de vida y otras oportunidades de servicios que se le presta a las personas con discapacidad, así como alivio a muchas familias.

Actualmente brinda orientación y apoyo a familias, capacitación a profesionales y a docentes de toda la región y viene trabajando desde su fundación con personas con discapacidad en talleres de danza, expresión corporal, radio, música, equinoterapía y realizando salidas recreativas a la montaña.