Desde Defensa Civil de la Provincia indicaron que la mayoría no portaba cadenas. Algunos quedaron atravesados sobre la ruta 237.

30 Jun 2020
    

Debido a las inclemencias climáticas por el temporal de nieve que cayó sobre gran parte de la provincia, unos 120 camiones quedaron varados, gran parte de ellos por falta de portación de cadenas, en la Ruta Nacional 237.

El director de Defensa Civil de la provincia Martín Giusti coordinó el dispositivo sobre la Ruta 237 en el tramo Piedra del Águila- Collón Cura donde se encuentran desde este domingo por la tarde, camiones varados.

“Hemos estado avisando hace bastante tiempo sobre este temporal. Muchos camiones quedaron en tránsito, la mayoría sin cadena. En arroyito casi 40 camiones parados; en Pincún Leufú, 27 y en Piedra otros 40. En total son unos 120 camiones varados desde Neuquén a Piedra del Águila”, aseguró Giusti en diálogo con LU5.

Señaló que tenían reclamos de camiones que habían quedado varados y que fueron todos asistidos por la intransitabilidad sobre las rutas. “Pasando la rotonda de Arroyito se puede circular pero está toda la ruta con nieve hasta el Collón Cura. Está imposible transitar”, observó.

Dijo que esta madrugada había tres camiones atravesados sobre la calzada a la salida de la Villa El Chocón que serían asistidos esta mañana personal de Gendarmería. En tanto que otros cinco camiones estaban atravesados sobre la ruta en plena bajada llegando a Piedra del Águila.

“Está muy complicada la transitabilidad sobre la Ruta 237. Lo mismo nos decían en Cutral Co, que anoche estaban trabajando sobre la Ruta 22, que está intransitable hacia Zapala”, dijo el funcionario provincial que lo atribuyó a que “la mayoría de los camiones atravesados en las rutas hicieron caso omiso a la obligatoriedad de colocación y portación de cadenas”.

Indicó que la Policía, en los controles por los que pasaron, les puede aconsejar pero el órgano de control es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Todos los camiones demorados en el tránsito, lo tienen la Policía, pero las autoridades nacionales son los que tienen que hacer el control”, agregó Giusti.

El funcionario adelantó que personal de Seguridad vial y de la Policía encabezarán hoy un tránsito controlado de Piedra hacia Collón Cura. “Vamos a ir sacando camiones en caravana, no así vehículo de particulares”. Añadió.

Giusti mencionó que también la Ruta 40 está intransitable, además que equipos el EPEN estaban trabajando para subsanar problemas de energía eléctrica en la en Aluminé, Zapala y zona norte.

“Vialidad trabajando en todos los sectores, se seguirá evaluando el tema del tránsito durante la jornada”, aseguró.

Neuquén

La nevada del viernes seguida de lluvias persistentes durante todo el fin de semana no trajo “inconvenientes de gravedad” en la capital neuquina. Así lo aseguró el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del municipio, Francisco Baggio.

“No inconvenientes de gravedad. Si bien llovió bastante, en el lapso de tres días con nevada incluida. Sí hubo acumulación de agua en algunas esquinas, que hay que drenar”, dijo Baggio en declaraciones a LU5.

El funcionario capitalino indicó que en La Meseta, Confluencia y algunos sectores del oeste tuvieron que ser asistidos con chapas y nylon por filtraciones en techos de algunas viviendas.

“Estamos alertas porque la lluvia sigue pronosticada por el resto de la semana en menor o mayor medida. La ventaja es que un pronóstico con exactitud, permitió la limpieza previa, durante el miércoles y jueves, de bocas de tormenta”, señaló.

Sostuvo que a pesar de la persistencia de las precipitaciones, no tuvieron mayor impacto en la ciudad. “Los aspectos climáticos que se han modificado, hay lluvias de jornadas extendidas, desde el 2007 hasta ahora. Por suerte no tuvimos solicitudes de evacuación ni autoevacuación”, aseguró.