Fue en el marco del proyecto del Poder Ejecutivo que busca implementar un plan de cancelación de moratoria a deudores del Ente.

02 Jul 2020
    

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) recibió ayer al presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon, en el marco del proyecto del Poder Ejecutivo que busca implementar un plan de cancelación de moratoria a deudores del Ente. Zambon participó, junto a miembros del Directorio, de manera virtual.

En su intervención ante el cuerpo legislativo, Zambon se refirió tanto al proyecto elevado por el gobernador Omar Gutiérrez como así también a la estructura de las tarifas, la recaudación del Ente, la composición de los usurarios y los servicios prestados por el Ente, entre otros puntos.

Al referirse al proyecto en debate, Zambon dijo que “es oportuno” su tratamiento parlamentario en tanto “sería bueno tener este instrumento aprobado” para que el EPEN acelere su recupero de deuda. Observó que sería conveniente actualizar la temporalidad de la propuesta a fin de que la regularización de deuda “no caiga en etapa de aislamiento” de la cuarentena ocasionada por la pandemia, y que los usuarios y clientes puedan acceder realmente a cancelar las deudas. Explicó que el proyecto apunta a lograr la cancelación de intereses por mora a los usuarios y a generar facilidades de pago para otros clientes, como pymes y cooperativas

Sobre la morosidad de estas últimas, Zambon detalló la estructura de pasivos que le deben al EPEN las tres cooperativas que distribuyen el servicio eléctrico en Cutral Có y Plaza Huincul, Zapala y Plottier, cuya deuda global acumulada asciende a casi 1800 millones de pesos. En tanto, los clientes particulares mantienen un pasivo del orden de los 90 millones de pesos, de los cuales el EPEN especula recuperar unos 26 millones con el plan de pago, es decir, el 30% aproximadamente.

Zambon repasó la antigüedad de las deudas por cooperativa -cuyos principales picos se dispararon a mediados del año pasado-, y señaló que el EPEN tiene las mismas tarifas para clientes residenciales que para reparticiones públicas, mientras que las cooperativas cuentan con una tarifa especial para organismos estatales. En ese marco, mostró dos facturas de una escuela en Plaza Huincul y otra en Pilo Lil (de Copelco y del EPEN, respectivamente) cuyos valores presentan una disparidad de 2500%. Mientras que a la escuela de la comarca petrolera se le cobró 129 mil pesos, a la de Pilo Lil se le facturó 5.500 pesos, por similar consumo.

“Mantenemos el diálogo y la comunicación con las cooperativas mediante un vínculo técnico, por razones de servicio, y un vínculo comercial para llegar a un acuerdo sobre la cancelación de las deudas” aseguró Zambon, tras remarcar que el plan de cancelación de pasivos debe ser “sostenible para ambas partes”.

En su exposición, Zambon también explicó el cálculo de los recargos e intereses por mora que cobra el EPEN, correspondiendo una tasa activa de 1.5 del Banco de la Nación Argentina para usuarios residenciales, y una tasa pasiva del mismo valor para usuarios no residenciales. Zambon dijo que si no se cancela la mora, al EPEN se le dificulta cancelar la factura con Cammesa, y mencionó además que la aplicación de estas tasas es uno de los reclamos “que está dentro de las conversaciones que se está dando con las cooperativas”. Adelantó que en ese marco de negociación “puede haber una flexibilidad del EPEN pero lo terminará pagando el usuario”.

En relación a la composición del valor de la tarifa, Zambon pidió “no quedarse con una foto” de las comparativas entre distintas distribuidoras, y en ese sentido remarcó que la tarifa del EPEN contempla la compra de energía en el mercado y los costos propios el organismo para llegar al usuario final. En esa línea, mencionó que el Ente provincial hace obras de desarrollo en toda la provincia para llegar a las zonas rurales más alejadas.

Zambon mencionó dos factores que dificultan la recaudación a término por parte del Ente: la desactualización tarifaria a partir del congelamiento mediante ley nacional y el incremento de los costos para la adquisición de la energía.

Dijo que el directorio del EPEN resuelve la aplicación de las tasas de acuerdo a las pautas de la Ley del Consumidor y al Decreto provincial 1327/95 que establece la fórmula del cuadro tarifario.

En relación a la pandemia y a las medidas impulsadas por el EPEN para paliar las consecuencias económicas, el titular del EPEN informó que el organismo decidió suspender las intimaciones de deuda, los intereses por pago fuera de término y los cortes del suministro, al tiempo que se habilitaron vías electrónicas para los correspondientes pagos. En este escenario, dijo que Cammesa continúa cobrando con intereses por pago a destiempo, valores que el EPEN no traslada a los usuarios.

En cuanto a la recaudación en el actual contexto, dijo que si bien se evidencia una tendencia de los usuarios residenciales a abonar en tiempo y forma, la recaudación cayó en particular por el descenso del consumo comercial y productivo, en especial de las actividades petroleras y turísticas. Dijo que al inicio del aislamiento, el porcentaje de cobranza cayó de un 90% a un 70%, e informó que el EPEN factura 500 millones de pesos mensuales, de los cuales cobra alrededor de 380 millones.

Acompañaron a Zambon el gerente de comercialización del EPEN, Horacio Bertini; el gerente general, Raúl Barahona; el Director por los empleados, Mario Chiappe y el director por el Poder Ejecutivo, Raúl Tojo.

El proyecto seguirá en debate en el seno de la comisión.

En otro orden, el cuerpo acordó convocar para un próximo encuentro a autoridades de la Delegación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Neuquén a fin de que informe sobre la deficiencias en la prestación del servicio de telefonía móvil en  Villa Traful, así como también sobre otras inquietudes de distintos bloques en las que tenga incidencia directa el Ente.

Participaron de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Laura Bonotti, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Karina Montecinos; y los diputados Gonzalo Bertoldi, Andrés Blanco, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Raúl Muñoz y César Gass.