Se emitieron dos despachos donde se solicita información e informes sobre rutas a la Dirección Provincial de Vialidad.

02 Jul 2020
    

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte que preside el diputado Francisco Rols (Frin) emitió ayer dos despachos, votados por unanimidad, donde se solicita información a la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos. El cuerpo requiere informes sobre la ruta N° 50 en el sur de la provincia y sobre la ruta N°6 desde la localidad de Octavio Pico hasta la ruta nacional N° 40.

La iniciativa que solicita información sobre la ruta provincial N° 50 fue presentada por los diputados del bloque SIEMPRE y el diputado Carlos Alberto Coggiola (DC), y requiere detalles acerca del cumplimiento con lo dispuesto en el Plan Vial Provincial 2008/2017. Allí se incluyen obras de pavimentación para la traza que vincula la cabecera del departamento Collón Cura con las ciudades turísticas de los departamentos Huiliches y Lacar. La importancia de esta ruta radica en que, con su nueva traza, se acortaría sustancialmente la distancia entre los centros turísticos.

El proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, requiere a la cartera de Vialidad provincial que informe además si  se ha dado curso a las denuncias de pobladores de la zona y viajeros respecto a la existencia de tranqueras cerradas, a los efectos de garantizar el libre tránsito, asi como también informar si se  han realizado tareas de mantenimiento de la ruta y de la cartelería,a los fines de conservarla en condiciones transitables. Del mismo modo, se solicita saber si la obra se encuentra contemplada en el Presupuesto provincial 2020. 

Iniciado por los diputados y las diputadas de los bloques del MPN y Siempre, obtuvo también despacho de comisión el proyecto de resolución por el cual se solicita a la Dirección Provincial de Vialidad, informe respecto de las obras de pavimentación y estado de la ruta provincial N° 6, desde la localidad de Octavio Pico hasta la ruta nacional N° 40.

La ruta provincial N°6 constituye gran parte del denominado corredor del Colorado y Pichachén que comunica las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Chile a través del Paso Pichachén. Se vincula con dos rutas nacionales, la 151 al este y la ruta 40 al oeste. “Ya en el año 2012 la comunidad de Octavio Pico formalizó en un acta su preocupación por la falta de mantenimiento de este tramo” señaló el diputado Andrés Peressini (Siempre)

Este corredor recorre en forma paralela al río Colorado y está conformado por dos tramos de rutas provinciales, la N° 57 de Río Negro y N° 6 en la provincia del Neuquén. En los argumentos los legisladores y las legisladoras señalan que "la ruta es de notable importancia para la región en materia económica y turística, tanto para el aglomerado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén como para los centros cordilleranos, dada la importancia creciente de las VIII, IX y X regiones de Chile, en lo que a integración e intercambio regional se refiere".

Finalmente la comisión resolvió realizar un pedido de informe desde la presidencia del cuerpo por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial que, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe en relación al ejido de la localidad de Sauzal Bonito. 

El pedido fue iniciado por los bloques del MPN y Siempre y expresa la necesidad de “conocer la conformación del ejido de la localidad de Sauzal Bonito para, de esta manera, permitirle su autonomía con respecto a su territorio y poder resolver la situación actual que limita su crecimiento”.

La reunión se realizó en la modalidad mixta, de manera presencial y por plataforma virtual, contó con la participaron los diputados Francisco Rols, Gonzalo Bertoldi, Carlos Coggiola, Jose Ortuño, Andrés Peressini y las diputadas Leticia Estévez, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Lorena Abdala, María Fernanda Villone y Karina Montecinos.