Se continuó trabajando en una agenda conjunta con el objetivo de impulsar diversos proyectos. Participaron funcionarios nacionales y de las provincias de Neuquén y Río Negro.

02 Jul 2020
    

En un encuentro realizado por videoconferencia en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), se continuó trabajando en una agenda conjunta con el objetivo de impulsar diversos proyectos. Participaron de la reunión funcionarios nacionales y de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Entre los proyectos de los cuales se habló mencionaron dar especial atención a los relativos al desarrollo vial y ferroviario que implican el diseño y obras de bicisendas que conecten a los municipios de la región.

Actualmente se trabaja en brindar prioridad a los proyectos de movilidad sustentables del transporte en el contexto del virus COVID-19, con la intención de adecuar las agendas de trabajo a la nueva realidad sanitaria.

Uno de los proyectos que se conversó en la reunión, considerando mucho interés, es el de avanzar con una iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Región Metropolitana Confluencia que contempla el dictado de una Diplomatura en Políticas Metropolitanas, esto se plantea realizar en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a partir de 2021.

Este proyecto tiene como objetivo formar agentes metropolitanos en los municipios que integran la Región y podrá recibir asistencia de la Nación a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En la reunión también se avanzó en la remisión de los pliegos correspondientes al equipamiento informático y mobiliario de la oficina que tendrá la Región Metropolitana Confluencia en la localidad rionegrina de Cinco Saltos (cuando finalice la cuarentena), entre otros temas referidos a los proyectos que se están desarrollando.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron la directora de Políticas Habitacionales y responsable del DAMI en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guadalupe Granero Realini; el director de Formulación de Políticas para el Desarrollo Municipal del ministerio del Interior, Iñaki Álvarez y la Consultora Experta en Fortalecimiento Institucional de ese ministerio, Patricia Fonzalida.

Por la provincia del Neuquén participaron el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería y la coordinadora del DAMI en ese organismo, Cecilia Barrera.

También participaron representantes de la provincia de Río Negro e integrantes de los equipos técnicos y funcionarios que integran el equipo de trabajo del DAMI tanto en los organismos nacionales como en los provinciales.