Desde Salud se realizan capacitaciones a las distintas residencias de larga estadía de la provincia con el objeto de informar y cuidar a los adultos mayores y al personal que trabaja en dichas instituciones.

02 Jul 2020
    

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus (Covid-19), cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y los mayores de 60 años resultaron ser uno de los grupos de riesgo, el ministerio de Salud de la provincia comenzó a delinear acciones de trabajo para orientar, contener y acompañar en las residencias de larga estancia y en hogares, así como también a los familiares, cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

Hasta el momento, se recorrieron 51 residencias de larga estancia en toda la provincia, ubicadas en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Se trata de un trabajo articulado con el Consejo Provincial de Adulto Mayor, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, y la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud y la dirección de Adulto y Adulto Mayor de la cartera sanitaria.

Este equipo de trabajo visitó a las distintas residencias de larga estadía, donde se hicieron capacitaciones vinculadas al contexto de la pandemia sobre  aspectos psicosociales, planes de contingencia en contexto de Covid-19 y la utilización de elementos de protección personal. Todas las residencias se visitaron en más de una oportunidad desde que se comenzó con este trabajo.

Dentro de las acciones ejecutadas, cabe destacar que los adultos mayores de las instituciones y el personal de salud fueron vacunados con antigripal e incluso se completó o inició esquema con neumococo. En total se vacunaron 670 residentes y 430 personas que se desempeñan laboralmente en dichas instituciones.

Además se coordinó la modalidad de atención para enfermedades crónicas no transmisibles (provisión de medicamentos, modalidad de consulta ante sospecha de Covid-19), entre las residencias de larga estancia y ambos ministerios.

Se trata de una articulación público/privado, dado que la mayoría de las residencias de larga estadía son privadas. Cabe destacar que también se entregan Elementos de Protección Personal (EPP), como barbijos, camisolines y máscaras.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, y la ministra de Desarrollo Social  y Trabajo, Adriana Figueroa, firmaron la Resolución 0739/20. La norma plantea entre sus principales objetivos conocer cómo cada institución se encuentra abordando y adecuando sus prácticas cotidianas en relación con la situación pandemia y las formas de cuidados y prevención de la población adulta mayor; capacitar acerca de la correcta higiene y desinfección del lugar (instalaciones y superficies en general), como así también sobre aspectos referentes al autocuidado e higiene personal, según las recomendaciones y normas vigentes.

Dicha resolución se enmarca en la Ley de Emergencia Sanitaria de la provincia (reglamentada a través del Decreto 414/20), y determina a su vez que todas aquellas personas adultos mayores albergadas en residencias de larga estadía o casas particulares habilitadas o no por el ministerio de Salud de la Provincia y que se encuentren en situaciones de riesgo psico socio sanitario, podrán ser reubicadas mientras dure el estado de emergencia sanitaria, en otras residencias o lugares que a tal fin determine la autoridad sanitaria provincial.

Por otra parte, los equipos de trabajo están en permanente articulación con las distintas jefaturas de zonas para coordinar atención domiciliaria y provisión de insumos, así como también se hace un seguimiento telefónico y/o presencial con cada uno de los efectores de salud del área de las residencias de larga estancia y hogares.

El equipo de trabajo está integrado por chofer, trabajadora social, enfermera, médicos, psicólogos, sociólogas, antropólogas, profesores de educación física y apoyo logístico.

A su vez, el gobierno neuquino puso en marcha el programa “Ayudándonos”, una herramienta colaborativa para generar una red de ayuda solidaria entre la ciudadanía, en el marco de la pandemia por Covid-19. En este sentido, uno de los ejes principales de dicho programa es el voluntariado, el cual se subdivide en categorías como salud, educación, logística, administrativo, seguridad, operativo.

El objetivo es que puedan anotarse todas aquellas personas que quieran, por ejemplo, quienes deseen ayudar a un adulto mayor con las compras. El teléfono para acceder al programa es el 0800-666-1100 y la dirección web es: https://voluntarios.ciudadanianqn.gob.ar/.