Es una obra de casi $60 millones que estará lista para octubre próximo. Beneficiará a más de 15.000 personas.

10 Mar 2012
    

Es la planta de tratamiento de efluentes nº 3 (PT3), en construcción en terrenos del regimiento de caballería de montaña nº4 y se encuentra en un avance de obra del 70% de ejecución y ocupa unas 5 hectáreas del predio.

La obra está a cargo de una unión transitoria de empresas formada por  las empresas Enrique San Andrés Rivas junto a Codam S.R.L. por un monto de $ 57.957.522,00, cuyo Contrato se firmó en Enero de 2010 y dando comienzo la Obra el 25 de marzo siguiente con un plazo estipulado de dos años, prorrogados hasta el 25 de Octubre por ampliaciones de obra.

“La verdad es que la planta se la ve imponente, es una serie de edificios y estructuras importantísimas ocupando 5 ha en el predio del regimiento” contó Martín Comesaña, secretario de obras y servicios públicos de la municipalidad de San Martín de los Andes.

La planta tiene una capacidad de manejo de 10.000 metros cúbicos diarios de efluentes cloacales, que servirán para el tratamiento residuos cloacales de los barrios que se encuentran desde el regimiento hasta Cordones del Chapelco.

“Esta planta, terciaria, que arroja lo que tributa al lago Lacar será un líquido limpio no contaminante, a diferencia de lo que está ocurriendo hoy día, va a poder arrojar 10.000 mts3 diarios, o sea la calidad de las aguas que llegarán al Lacar es totalmente superadora de la que tenemos en este momento, compatible con la PT1, que quedó chica”, explicaba el funcionario.

La operación de la planta estaría a cargo de la Cooperativa de Agua local y se calcula que, por lo menos por 30 años, se tiene garantizada la calidad de las aguas servidas en el lago Lacar.

“Junto con la planta de separación de residuos y esta planta elevan la calidad ambiental de San Martín de los Andes” concluyó Comesaña.

 

Para entendidos

Descripción de la obra

División de Cuencas

La premisa del Proyecto Global fue la de dividir en dos las cuencas a servir por las dos Plantas:

Cuenca de PTE1:

Sirve el Casco Céntrico al Este, el Ex Hotel Sol, Cantera y Barrio Los Radales al Sur, Barrio Kumelkayén al Oeste y los Barrios del Curruhuinca Calderón, Godoy, Obeid, Vallejos, Parque Sur y Buenos Aires Chico con las colectoras existentes.

Cuenca de PTE3:

Esta amplísima cuenca, va a atender los efluentes cloacales desde el Este en Chacra 30 y siguiendo hacia el Oeste, Nahuilén, Vega Maipú, Vega San Martín, Altos de Chapelco, Chapelco, Villa Parque La Cascada, Sigrand. 

Para poder servir esos Barrios y proyectando un crecimiento demográfico coherente con las estadísticas, se efectúan o están ejecución las siguientes

Obras de nuevas Redes Colectoras.

a)     Colectoras del Sector Este:

a-1)  En chacra 30, Colectora de Cuenca 22, Cañería de Ø160mm de 530m

b) Colector De Nexo entre Chacras 26 Y 30 -Cuenca Nº 17 Y 22, Cañería     de Ø200 de 150 m de longitud.

 

Colector De Nexo Cuenca Nº 17 A Lagunas Existentes A Deshabilitar

a)     Colector “E”

a-1) Tramo a gravedad: Cañería de Ø250mm de 660 m de longitud, desde Vega Maipú a Corralón Austral, por la Ruta Nac. 237.

a-2) Tramo de Impulsión: Cañería de Ø160mm de 1310 m de longitud de Estación de Bombeo zona Corralón Austral a la vera de Ruta Nac. 237 hasta actual estación de Bombeo. Ese tramo va revestido con una bicisenda de Hormigón de 1,50m de ancho.

 

b)     Colector “H”

Tramo de cañería de Ø250mm de 1950m de longitud desde Barrio Amancay por la margen izquierda de Ruta Nac. 237, cruza la misma a la altura del Callejón de Bello hasta el ingreso a Lagunas en el mismo Callejón.

 

c)      Colector Principal del Este

c-1) Tramo de cañería de Ø315mm de 300m de longitud desde el Callejón de Bello hasta las Lagunas.

c-2) Tramo de Ø400mm  de 1050m de longitud desde las Lagunas hasta la PT3 por calles públicas a abrir en terrenos privados y servidumbres de paso cruzando por debajo del cauce del Arroyo Calvuco.

 

Desde el Noroeste, cuya cuenca va a servir los Barrios de Faldeos que confluyen en Alihuén Bajo mediante el

d)     Colector Noroeste: Cañería de Ø160 mm de 500m de longitud desde Rai Trai, San Pablo, hasta Barrio de Suboficiales.

d-1) Tramo de Ø200 mm de 1200m de longitud que conecta dicho tramo de    160mm a la altura del Colegio San Pablo y se vincula a la PTE3 pasando por terrenos privados y del Ejército a través de servidumbres de paso.

 

   Desde el Oeste se sirve mediante el colector

a)     Del Regimiento de Caballería de Montaña 4 mediante caños de Ø160mm y una longitud de 250m que colecta los efluentes de dicho Cuartel.

b)     Colectora del Oeste que une el anterior a través de cañería de Ø250mm de 850m de longitud hasta la PTE3

c)      Colectora de Impulsión desde Planta de Chacra 4 cruzando el Calvuco por sobre el mismo y conectando con la cañería del Colector del Oeste hasta PTE3. Esta colecta los Efluentes de “El Arenal, Gobernadores Neuquinos, Villa Paur  y Chacra 4.