Se establece la instalación de dispensadores de alcohol en gel, en todas las instalaciones sanitarias, educativas y dependencias, organismos u oficinas de la provincia de Neuquén.

03 Jul 2020
    

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió en el día de ayer un despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el Bloque Siempre, por el cual se establece la instalación de dispensadores de alcohol en gel, aptos para uso de adultos y niños, en todas las instalaciones sanitarias, educativas y dependencias, organismos u oficinas destinadas a la atención pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Neuquén.

La diputada María Laura Bonotti dijo que “buscan promover que el lavado y la limpieza de las manos sea un hábito que permanezca a través del tiempo, más allá de la pandemia”. La norma indica que deberá colocarse a la vista del público en general, la cantidad necesaria de dispensadores acorde a las dimensiones del lugar y a la concurrencia de personas. Asimismo, deberán contar con la correspondiente señalización en sistema Braille.

En otro de los temas tratados, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto de resolución iniciado por los diputados del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se expresa rechazo al Decreto nacional 495/2020, que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria y otorga, en su lugar, aumentos trimestrales. A través de éste instrumento el gobierno nacional formalizó el incremento del 6,12 % en todas las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los fundamentos señalan “cuestionamientos al decreto, en la inconstitucionalidad de la suspensión de la movilidad y en viejos principios arraigados en la seguridad social, la doctrina y la jurisprudencia y en la afectación del Principio de Progresividad de los derechos sociales”.

Desde el Frente de Todos no acompañaron la iniciativa, y la diputada Soledad Salaburu dijo “tendríamos que presentar otro proyecto que repudie rebajas anteriores como las del 2017, donde no había pandemia”, al tiempo que su compañera de bancada Ayelén Gutiérrez lo tildó de “oportunista”. Por su parte, Andrés Blanco (FIT) dijo que “es una afectación directa a millones de jubilados que hoy perciben jubilaciones que apenas llegan a la tercera parte del costo de la canasta familiar”.

Por otro lado, la comisión resolvió enviar a archivo el proyecto de ley presentado por el bloque Juntos por el Cambio que estipulaba suspender el aumento en el aporte efectuado por la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén, al tiempo que establecía su descuento en la próxima liquidación mensual del profesional, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

A propuesta del diputado Cesar Gass (Juntos) el proyecto fue votado por unanimidad para enviarlo a archivo. La decisión se tomó luego de escuchar las exposiciones de la titular de la Caja de Profesionales de Neuquén Silvia Galetti, en una reunión anterior, y del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén el Dr. Marcelo Iñiguez que fue recibido en el día de hoy en la comisión.

Sobre la propuesta presentada y que fue enviada al archivo, Marcelo Iñiguez expresó en líneas generales el acuerdo con el propósito aunque realizó observaciones desde el punto de vista legal. Dijo que la Legislatura tiene control de legalidad, y no el control de mérito y conveniencia. “Suspender el incremento en el aporte puede ser interpretado como norma de efecto retroactivo”, señaló. Ratificó que los afiliados en asamblea acordaron, antes de la pandemia, prorrogar el pago de los aportes hasta julio. 

Sobre la cuestión de fondo, el presidente de la Comisión, Javier Rivero (MPN), manifestó la voluntad de avanzar en la modificación de la ley que crea la Caja de profesionales de la provincia. Explicó que gran parte de los profesionales que desarrollan su actividad en la provincia se encuentran agrupados, desde el punto de vista de la seguridad social, en un sistema regulado por dos normas específicas. Por un lado la ley provincial 2045 que faculta a los colegios profesionales neuquinos a crear, organizar y administrar un sistema de retiros jubilatorios para sus matriculados. Por otro lado, la ley provincial 2223 que crea la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén que regula y administra el sistema obligatorio jubilatorio “no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Sobre este punto, el Presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, dijo que “esta caja es millonaria pero con jubilados pobres” y agregó que “necesitamos otra ley porque Neuquén está a la vanguardia en derechos humanos y no podemos estar regulados por la ley Cavallo (24.241) que creó las AFJP, basado en el modelo de la convertibilidad”. Añadió que a nivel nacional la norma se derogó en el 2008 y que la provincia mantiene ese modelo de capitalización para las cajas privadas. Iñiguez pidió reformar la ley neuquina para cambiar el modelo de aportes y capitalización. “Nuestros aportes están invertidos en bonos del Estado nacional, hay un 40% que lo vamos a perder los profesionales, jamás vimos un certificado de la comisión nacional de valores para saber dónde está el dinero de la caja” finalizó.

Finalmente, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho al proyecto de  declaración iniciado por los diputados del Bloque Frente de Todos, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la presentación del documental "Gotas de lluvia", dirigido por Susana Nieri. Su estreno fue el 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la película se reconstruyen los abusos que sufrió Abril Rosales cuando era niña, junto a su hermana Mayka, por los que Mario Garoglio fue condenado a cuatro años de prisión.

La comisión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Cesar Gass y las diputadas María Ayelén Gutiérrez, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu, Maria Laura Bonotti y Teresa Rioseco.