Para la prevención de este delito, las provincias acuerdan una agenda común para establecer acciones que asistan a las víctimas.

04 Jul 2020
    

El Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) participó ayer de una nueva reunión con autoridades de todas las provincias para trabajar en conjunto políticas que permitan abordar de manera transversal la prevención del delito de trata de personas. El CAVD lo hizo en representación de la provincia del Neuquén.

El encuentro, que se realizó de manera remota, fue presidido por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alejandro Lerner, quien resaltó la importancia de renovar acuerdos y relanzar políticas públicas para el tratamiento de las situaciones que implica el delito de trata. El funcionario destacó el trabajo de la Red Federal de Puntos Focales, como un espacio fundamental para el trabajo conjunto de todos los organismos que intervienen en el tratamiento de este tipo de delito.

En la reunión, se compartió el trabajo que llevan adelante cada Punto Focal, que son los organismos designados por cada provincia para la asistencia de la persona víctima de trata. Además, se pusieron de manifiesto las proyecciones con la que cada jurisdicción direcciona su trabajo.

“Neuquén es una provincia que, en su agenda de políticas públicas, contempla el abordaje interinstitucional de las situaciones de trata”, expresó el titular del CAVD, Rodolfo de La Fuente. En este sentido, expuso el avance que tiene el proyecto para la construcción de un refugio para mujeres que fueron víctimas de trata.

De La Fuente mencionó la creación de la dirección de Trata, además, como indicador de la importancia que la provincia le otorga a esta problemática. “Creemos que es fundamental que este tipo de delito sea abordado con profesionalismo, a partir del trabajo de equipos interdisciplinarios, que se capacitan constantemente”, dijo.

Agregó que el objetivo próximo a seguir es profundizar la articulación con todos los organismos que tienen incidencia directa en el abordaje de este delito: la Justicia, los organismos nacionales y también con los organismos de cada provincia, a través de los Puntos Focales.

Desde el organismo provincial también participó la directora de Trata de Personas, Paulina Ferraresso.

En Neuquén, el CAVD, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, asesora y contiene a través de sus vías de comunicación, en el 4439993, de 9 a 13, o a los teléfonos 299 4613064 y 299 5102980. Más información en cavd.neuquen.gov.ar.